Fuentes adicionales de energía renovable, indispensables en 10 años: experto

Empresas - 6 Feb, 2019
Fuentes adicionales de energía renovable, indispensables en 10 años: experto. Foto: Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente demanda de energía en México requerirá que dentro de 10 años se generen 400 mil GW de energía, es decir, 70 mil más de los que se produjeron al cierre de 2017, de acuerdo con experto del Massachusetts Clean Energy Center, Joaquín Leal Jiménez.

Sin embargo, señala que el principal reto no es producir esa cantidad de energía adicional, sino hacer la transición de tecnologías tradicionales no renovables (como ciclos combinados o centrales termoeléctricas) que concentran más del 50% de lo que actualmente se produce en el país, hacia fuentes renovables de energía (como solar, recursos hídricos y eólicos).

“Dentro de 10 años México tendrá que abrirse paso hacia energías limpias, ya que los combustibles fósiles como el gas o el carbón se irán encareciendo, por lo que la producción de electricidad también lo hará, y esto tendrá un impacto directo en toda la economía”, indicó Leal Jiménez.

2019 podría decirle adiós a los millonarios del bitcoin

Para lograr esta transición, el experto en energías limpias detalló que se tendrán que hacer inversiones cercanas a los 2 billones de pesos, y que esta meta sólo podrá ser alcanzada con una estrecha cooperación entre el sector público y la iniciativa privada, apoyados por organismos reguladores que brinden los incentivos necesarios y dejen el camino plano para concretar dichas inversiones.

“La energía eólica aportó en 2017 el 6% del total de la producción, pero para la energía adicional que se necesita, esta cifra debe elevarse al 22%, que se traduce en 15 mil 400 GW. En cuanto a la energía solar, en el mismo año se generaron más de 6 mil GW, pero hay que hacerla crecer hasta 12 o 13 mil GW. Esas son las tecnologías clave en las que hay que invertir para alcanzar la meta”, detalló.

Malas noticias: Las bolsas de papel contaminan más

El experto menciona que, en adición a la necesidad apremiante de mayor capacidad de generación renovable debido a sus costos eficientes y efectos positivos en el ambiente, hay un mandato legal expresado en la Ley de Transición Energética que estipula que, para el año 2024, el 35% de la generación eléctrica del país debe de venir de fuentes renovables. “Esta meta solo se puede alcanzar si hay un fortalecimiento en el parque de generación limpio de CFE, y en la expansión de sustitución de tecnologías”, mencionó.

Leal Jiménez abundó que la priorización del sector energético por parte de la nueva administración federal es una buena señal para el fortalecimiento y optimización del Sistema Eléctrico Nacional; esto  de cara al futuro de la generación de energía en el país.