IP debe buscar proyectos que "le gusten" al gobierno: Moody's

Roxana Muñoz, analista de Moody's, aseguró que las calificaciones de las empresas que han invertido en esta industria no han sufrido una baja, pues a pesar de los cambios que ha buscado impulsar el Estado.
Empresas -
Varias filas de monedas doradas y una mano se acerca sosteniendo otra.
Roxana Muñoz, analista de Moody's, aseguró que las calificaciones de las empresas que han invertido en esta industria no han sufrido una baja, pues a pesar de los cambios que ha buscado impulsar el Estado. Foto: iStock

Para que la iniciativa privada siga invirtiendo en el sector energetico, es necesario que busquen esquemas que se ajusten a lo que "le gusta" al gobierno federal, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2022, Roxana Muñoz, analista de Moody's, aseguró que las calificaciones de las empresas que han invertido y están trabajando en esta industria no han sufrido una baja, pues a pesar de los cambios que ha buscado impulsar el Estado, se mantienen operando y generando una rentabilidad importante.

Sin embargo, dijo que, para dar continuidad a la participación de la iniciativa privada en los distintos proyectos energéticos del país, es necesario que se busquen esquemas que también le convengan tanto a Pemex como CFE.

Hay que buscar el cómo sí, qué esquemas le gustan a este gobierno. a CFE y Pemex".

La experta afirmó que las oportunidades radican en que las empresas del Estado no tienen los recursos suficientes para invertir y llevar a cabo todos los proyectos que requiere o a los que se han comprometido, por lo que esta es una oportunidad para que los inversionistas privados participen.

Este esquema ya logró implementarlo la empresa TC Energía, que hizo alianza con CFE para la construcción de un gasoducto marino, del cual la compañía eléctrica también será dueña del 49% del proyecto hacia 2026.

¿Quién tiene el dinero? El privado, pero hay que encontrar este tipo de esquema, en donde CFE es el dueño, porque parecería que esta es la manera que le gusta a este gobierno para poder abrirle las puertas a la inversión privada".

Sobre el tema, Paolo Salerno, socio director de la firma Salerno y Asociados Expertos en Energía, dijo que la regulación que actualmente tiene México en materia de energía es una de las mejores a nivel mundial, la cual pese a la posición del gobierno no ha cambiado.

Por ello, coincidió en que las empresas que quieran seguir invirtiendo en México deben adecuarse a las condiciones actuales y proponer proyectos que le gusten a la administración actual.

Dijo que en el caso de la CFE, aunque su principal negocio es la generación de electricidad, hay un importante potencial en el desarrollo de la redes de transmisión y distribución de energía en el país o hasta ir a otros lados.

Planes

Las empresas que quieran seguir invirtiendo en México deben adecuarse a las condiciones actuales y proponer proyectos que le gusten a la administración.

En el caso de la CFE, aunque su principal negocio es la generación de electricidad, hay un importante potencial en el desarrollo de las redes de transmisión y distribución de energía en el país.

Por: Nayeli González

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR