La tecnología como forma para conocer el estatus de un negocio e impulsar su desarrollo

La tecnología permite visualizar metas a largo plazo para crecer y prosperar. La clave está en aplicar la información para reforzar la inteligencia de negocios.
Empresas -
La tecnología permite visualizar metas a largo plazo para crecer y prosperar. Foto: Pixabay
La tecnología permite visualizar metas a largo plazo para crecer y prosperar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto del año pasado, cuando cerraron un millón de negocios, vi de cerca cómo la tecnología tuvo un papel central en la supervivencia de las PyMEs. Asimismo, fue la clave para los más de 600,000 emprendimientos que nacieron en 2020 (INEGI). 

En otras ocasiones he mencionado que las nuevas herramientas brindan dirección y permiten visualizar con mayor claridad el funcionamiento de cualquier negocio. Ahora, quiero ahondar en el paso siguiente para realmente accionar esa información y hacer prosperar a todas las empresas, sin importar su tamaño.

Me gusta mucho la frase “la información es poder” junto con la reflexión de que es más poderosa si se acciona en el mundo real. He visto grandes ideas de negocio, ¡las mejores!, que quedan enterradas bajo cuentas por cobrar y balances en rojo por una gestión incompleta. Sí, la información es poder, pero solo si se sabe capitalizar a través de la toma de decisiones estratégicas. 

En años recientes, nuestras investigaciones nos han mostrado que existe una gran brecha en la planeación estratégica en México: apenas cuatro de cada diez PyMEs tienen un plan de negocios. Esto quiere decir que la mayoría de los pequeños y medianos empresarios navegan a ciegas en un ecosistema donde la competencia es feroz.

Gran parte del problema que identificamos es que pocos conocen el estado real de los números de sus negocios (menos de cuatro de cada diez). En otras palabras, en México hay una desconexión importante entre la visión del negocio por parte de sus dueños o fundadores y los números reales de sus negocios.

En materia de contabilidad, nuestro país es un lugar extremista que va desde el ‘hágalo usted mismo’ hasta el ‘a mí no me toca, esa es chamba del contador’. Lo que, es más, seis de cada diez negocios pertenecientes a este sector no revisan sus indicadores financieros mes con mes.

Ante este panorama, es importante destacar que también hay emprendedores que están evolucionando a la par de la nueva normalidad y buscando soluciones que les permitan sistematizar procesos y concentrarse en sacar sus negocios a flote o incluso llevarlos al siguiente nivel.

Durante la pandemia, se duplicó el número de negocios interesados en digitalizarse, ya sea para tener mayor claridad de sus indicadores financieros o para formalizarse. Además, hoy vemos una mayor integración en los servicios y las herramientas que permiten conectarse automáticamente con los servicios bancarios o tributarios. Si bien vamos por buen camino, es vital entender que el éxito no está solo en adquirir las herramientas adecuadas, sino en sacarles el mayor provecho.

Los negocios que están dando el salto hacia la digitalización ahora tienen que aprender a interpretar y aprovechar la data que les arrojan las tecnologías con inteligencia artificial, maximizar la automatización de procesos y confiar en que su información se encuentra en la nube para beneficio de sus negocios. No me canso de decir que es distinto tener datos (como en una hoja de cálculo) a contar con información centralizada, crítica y filtrada por las plataformas digitales, por ejemplo, de administración, que ofrecen reportes financieros con información en tiempo real, los cuales nutren la estrategia y permiten trazar los objetivos de las empresas.

Por ello, es vital que tanto colaboradores como los líderes de las PyMEs abran su mente y se suban a las tendencias que trae consigo la industria 4.0 para fomentar la productividad y el crecimiento que necesitan, para que esto a su vez pueda desencadenar una verdadera inteligencia de negocios y reforzar su toma de decisiones para el mundo post-COVID.

Mi experiencia con emprendedores de todos los giros me ha demostrado que solo cuando verdaderamente conoces los números y potencial de tu PyME puedes accionar su desarrollo. Tener las cuentas claras y comprender las implicaciones detrás de la información abre nuevas oportunidades de reinversión de capital e incluso puede brindar acceso a financiamientos para impulsar cualquier emprendimiento.  El poder de la información será determinante para la prosperidad de los negocios. 

Por: Marilú Páez, General Manager QuickBooks México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR