Las compras de segunda mano son una tendencia y necesidad

Comprar artículos de segunda mano es una necesidad y una tendencia, a tal grado que están surgiendo plataformas y bazares enfocados a este negocio; Aquí se pueden adquirir ropa, zapatos, muebles y juguetes. 
Empresas -
Mucha ropa colgada en ganchos y una mano la revisa.
Las compras de segunda mano son una tendencia y necesidad. Foto: iStock

Comprar artículos de segunda mano es una necesidad en tiempos como el actual, de elevada inflación, pero también es una tendencia, pues en nuestro país están surgiendo tanto plataformas enfocadas a este negocio, como pequeños bazares en donde se puede adquirir desde ropa y zapatos, hasta muebles y juguetes. 

Pero eso no es todo, comprar usado está tomando otros tintes y, en redes sociales, hay tiktokers y youtubers que presumen sus “outfits de 20 pesos”, todo adquirido en la “paca” del tianguis. 

Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier México, plataforma especializada en la venta de ropa de segunda mano, reconoció que la inflación sí está provocando que más usuarios busquen prendas de doble uso. 

Además, enero suele ser un mes en el que se incrementa el número de transacciones, hecho que relaciona con el fin de la temporada y la llamada cuesta de enero.

Por otro lado, están los vendedores de artículos usados, para quienes es una opción redituable desprender de productos que ya no utilizan. 

Hay quienes han acabado alguna carrera gracias a esto, o han iniciado un negocio, se han ido de vacaciones”, ejemplificó la ejecutiva.

Cuidado del medio ambiente 

En entrevista, Orvañanos acotó que la primera razón por la cual los consumidores recurren a los productos de segunda mano es por economía y la segunda tiene que ver con el cuidado del medio ambiente

Destacó que los consumidores están cambiando su forma de pensar respecto de la compra de artículos usados. 

Ahora los escuchas decir: qué inteligente soy, compré unas botas en mil 500 cuando costaban tres mil pesos, es la forma en que está cambiando la perspectiva sobre estas opciones”.

Para la ejecutiva, las redes sociales han servido para dar a conocer este tipo de opciones, pues ahora es muy común ver a tiktokers o youtubers mostrando videos y modelando el guardarropa que adquirieron con muy bajo presupuesto. 

Orvañanos consideró que en México existe el potencial para que este mercado crezca, pues tan solo en Estados Unidos tiene un valor de 20 mil millones de dólares, de dicha cantidad la mayor proporción la tiene ropa, zapatos y accesorios; seguidos de los aparatos electrónicos, libros y muebles.

Según datos de Statista, millones de estadunidenses luchan por mantener su nivel de vida frente al aumento de los precios al consumidor, de ahí que comprar productos de segunda mano podría ser una opción viable para ahorrar algo de dinero sin hacer demasiados sacrificios. 

Coincidió en que las plataformas en línea han facilitado la compra y venta de artículos usados; aunque en la ropa rara vez es la primera opción.

En México 

En un sondeo hecho por Excélsior se pudo corroborar que los compradores sí están más abiertos a este tipo de opciones, aunque depende los productos en los que se tenga interés.

En los grandes almacenes pagas por el lujo del aparador, costos de publicidad y traslado del producto, la renta del local y los empleados. Cuando compras de segundo uso le quitas todo ese valor agregado…Yo sí compro de segundo uso y no me da pena, porque el planeta no está para seguir aventando basura”, comentó Nancy Márquez.

Melissa Suárez, otra compradora, consideró que “es una gran opción y más si son grupos de reciclaje, la ropa de paca, por ejemplo, es un riesgo, pero si compras a tus amigas algo que se usó, me parece estupendo”.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR