Los nombres de 10 empresas que cometen fraudes de crédito en México

Nuevamente la Condusef emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras
Empresas -
Los nombres de 10 empresas que cometen fraudes de crédito en México. Foto: Pixabay
Los nombres de 10 empresas que cometen fraudes de crédito en México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, que bajo la promesa de ofrecer créditos solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros.

En lo que va del año, el organismo ha advertido a la población sobre la existencia de dichas prácticas en diversas ocasiones, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico.

Algunas entidades financieras que están registradas en la Condusef también han denunciado hechos de uso fraudulento y suplantación.

Recomendamos: Deuda pública de México toca máximos históricos

Operación

Generalmente, las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas, para ostentarse como empleados.

Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas, muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos.

De esta manera ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con el fin de “apartar el crédito”, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10% del monto total del crédito), establece el organismo. Luego emiten y utilizan documentos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito).

De tal forma que cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Imagen intermedia

Recomendaciones

Por lo anterior, y con el fin de evitar ser víctima de este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito el interesado se asegure que la institución o entidad financiera esté registrada ante la Condusef; se puede llamar para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos.

No se debe proporcionar dinero antes del otorgamiento de crédito ni por comisiones de gestión, seguros, fianzas o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, ni tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que se trata de una entidad seria.

Tampoco se debe dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente.

Hay que asegurarse que las personas con las que se haga contacto laboren en la entidad financiera, aunado a que tampoco se debe firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Recomendamos: Detectan nuevos ataques hacker a personas que consultan páginas para adultos

En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras “S.A de C.V.”, hay que asegurarse que esa empresa o entidad realmente exista, consultando esta información ante la Profeco.

Si se utiliza internet como medio de contacto hay que asegurarse de verificar la veracidad de la información.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR