Más empresas dejan la Bolsa Mexicana de Valores ¿Las razones?

Cada vez más empresas dejan la BMV, porque México se está convirtiendo en un mercado accionario débil, con poca profundidad
Empresas -
Cada vez más empresas dejan la BMV, porque México se está convirtiendo en un mercado accionario débil, con poca profundidad. Foto: Cuartoscuro.
Cada vez más empresas dejan la BMV, porque México se está convirtiendo en un mercado accionario débil, con poca profundidad. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santander, IEnova y Grupo Lala decidieron desembolsar alrededor de 56 mil 493 millones de pesos, para recuperar las acciones en manos del gran público inversionista y así dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, en la cual no participaron ni 10 años. Como resultado el mercado de capitales nacional se debilita cada vez más y pierde profundidad.

Te recomendamos: 5 cambios importantes que vienen con la reforma al outsourcing

Aunque la semana pasada, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), competidora directa de la BMV, afirmó que el mercado “no está en crisis”, la salida de emisoras deja un mal sabor de boca para los inversionistas, consideró Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

No se descarta que más empresas pudieran pensar en deslistarse, es que el mercado accionario mexicano se ha vuelto poco atractivo, con poca liquidez, poco volumen, en comparación con otros mercados. México se está convirtiendo en un mercado accionario débil, con poca profundidad”, mencionó.

El trasfondo 

La incertidumbre, el dinero accesible, la liquidez en el sistema financiero y un mercado bursátil aparentemente subvaluado a los ojos de las empresas, son condiciones ideales para la recompra y el desliste, dijo Luis Alfonso Alvarado, analista de Banco Base.

Te recomendamos: ¿Por qué no existe el billete de 300 pesos?

Por su parte, Jacobo Rodriguez, analista de Black Wallstreet Capital México, reconoció que la salida de empresas del mercado de capitales mexicano es preocupante, debido a que en lugar de crecer, se está achicando. 

Llama mucho la atención todo este proceso de desliste de las últimas semanas, porque al principio parecían casos aislados, pero ya se hizo más recurrente. Se está volviendo preocupante, porque provoca que la capitalización del mercado accionario se haga más pequeño, deja ver que el mercado accionario es débil, pequeño, cosa que no beneficia al sector financiero mexicano.”

El mercado de valores es un canal de financiamiento para las empresas, por lo que al no registrarse ofertas accionarias, la lectura es que “no hay interés por usar ese financiamiento,  además refleja debilidad o dudas sobre la economía mexicana”.

Poco perdurables

Según el reporte anual de la BMV, al cierre de 2020 había 140 emisores mexicanos de acciones y cinco extranjeros en el mercado de capitales, en el 2015, de acuerdo al reporte correspondiente, había 143.

Sin embargo, durante ese periodo ha habido entradas y salidas constantes, sin contar a las emisoras que incumplen con los requisitos para mantener su listado o que se encuentran suspendidas. 

La entrada y salida de emisoras del mercado de capitales nacional ha sido una constante en su historia. Según el análisis Evolución y perdurabilidad de empresas bursátiles de la bolsa mexicana de valores de 1895-2016, de Salvador Arturo Galicia, investigador del Instituto Politécnico Nacional, publicado el año pasado; “la perdurabilidad de las empresas en la BMV es muy baja, el 51.53 % no pasa de los cinco años, el 30.31 % sobrevive entre seis y 10 años, el 12.69 % entre 11 y 20 años y solo el 5.47% de las empresas ha perdurado por más de 21 años”.

Te recomendamos: ¿En qué otros países puedes pagar con pesos mexicanos?

Las empresas que este año anunciaron su salida, perduraron menos de 10 años. Santander llegó a la BMV en septiembre de 2012; IEnova hizo su oferta inicial de acciones en marzo de 2013 y Lala en octubre de ese mismo año.  

¿Mejor afuera?

Según datos de BIVA, existen 70 empresas mexicanas con el potencial de hacer una oferta de acciones, pero eso no garantiza que decidan hacerlo en México.

De hecho, a principios de mayo, Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital, que llevó a la bolsa a empresas como Genomma Lab, Crédito Real y Sports World, ahora está por colocar, pero en el Nasdaq, a AgileThought, una firma de software. Antes de ella, en marzo de 2020, Betterware, negocio de ventas por catálogo, debutó en dicho mercado.

Julián Fernández, especialista de Bursamétrica, consideró que las empresas mexicanas podrían buscar opciones en donde su colocación sea más rentable a futuro.

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR