Mexichem, la empresa mexicana se internacionaliza y llega a Israel

La compra que hizo el conglomerado químico mexicano Mexichem por 80% de la empresa israelí Netafim
Empresas -
Mexichem, la empresa mexicana se internacionaliza y llega a Israel. Foto: Mexichem
Mexichem, la empresa mexicana se internacionaliza y llega a Israel. Foto: Mexichem

KIBBUTZ  HATZERIM,  ISRAEL.- La compra que hizo el  conglomerado  químico mexicano Mexichem por 80% de la empresa israelí Netafim, significa  una  apuesta  para  incrementar la internacionalización de esta firma, pionera en riego por goteo, más que la búsqueda de rentabilidad. 

Además, representa una alianza estratégica, toda vez que Mexichem fabrica tubería de PVC, material que acapara 30% de los costos de los sistemas de riego que fabrica Netafim, afirmó Niv Dardik, director comercial de Netafim para América.

Recomendamos: Ley Fintech ya tiene disposiciones secundarias

“Hoy en día vamos a tener este componente de PVC, que antes teníamos que comprarlo de terceros y será parte del grupo; entonces para nosotros es una unión estratégica, no es un fondo de capital privado, que en el pasado invirtió en Netafim y luego salió, no es una inversión financiera de private equity, es una inversión estratégica. Esta unión apenas comenzó al inicio de este año y trae expectativas muy grandes para la internacionalización de la empresa”.

Mexichem destinó mil 520 millones de dólares para la compra mayoritaria de la empresa, ubicada en el Kibbutz Hatzerim, a ocho kilómetros al oeste de Be’er Sheva, en el desierto de Negev en Israel.

Eficiencia

Fundada en 1965, Netafim es pionera global en irrigación por goteo, tecnología que permite grandes eficiencias y rentabilidad al elevar el volumen de producción agrícola, además de disminuir de manera importante el consumo de agua, pero los ahorros no sólo se logran en este aspecto, sino también en la factura eléctrica, ya que al requerirse menos agua se bombea menos y se ahorra electricidad, explicó Dardik.

Detalló que en Petrolina, Brasil, de una producción promedio de caña de azúcar, a un ciclo de siete años, se obtienen 100 toneladas por hectárea utilizando 15 mil 500 metros cúbicos de agua. Con la aplicación de riego por goteo se logra un incremento de 40% en la producción llegando a 140 toneladas por hectárea, con un ahorro de 20% en el agua, en promedio.

Netafim ha ido evolucionando y hoy en día tiene goteros autocompensados para los terrenos que están en desnivel, lo que permite liberar la misma cantidad de agua en cada tramo de la superficie, pero también han desarrollado el “sistema de irrigación con cerebro” llamado NetBeat, cuyos sensores envían la información en tiempo real a una computadora o al smartphone del agricultor, para que monitoree sus cultivos, incluso cuando está de viaje, a muchos kilómetros de distancia, para graduar de forma remota el abasto de agua, fertilizantes y de protección de cultivos.

Recomendamos: Podrás utilizar Google News en tu smartphone aunque tu conexión sea débil

La tecnología de Netafim es única en el mundo y fue desarrollada por la empresa con el apoyo de una firma alemana, por lo que la propiedad intelectual de su maquinaria para la fabricación de las mangueras con los goteros está protegida por patentes.

La firma tiene 29 filiales, 17 plantas de fabricación y cuatro mil 500 empleados en todo el mundo.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR