México tiene capacidad de convertirse en un exportador de hidrógeno verde

Empresas -
En los siguientes 20 años, se calcula que, a nivel mundial, el hidrógeno generará inversiones de 200 a 300 mil millones de dólares y creará más de 100 mil empleos. Foto: iStock
En los siguientes 20 años, se calcula que, a nivel mundial, el hidrógeno generará inversiones de 200 a 300 mil millones de dólares y creará más de 100 mil empleos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría convertirse en un exportador de hidrógeno verde debido al potencial natural con el que cuenta y su posición geográfica, sin embargo, aún no existe una regulación por parte del gobierno federal que permita el desarrollo de este nuevo nicho de negocios que tomará impulso ante la tendencia de descarbonización que ya está siguiendo el mundo.

En entrevista, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), aseguró que, este combustible se convertirá en el principal competidor del gas natural, pues en su estado gaseoso o sólido puede ser fácilmente almacenado para su uso comercial en los sistemas de transporte público o privado, así como para diversos procesos industriales.

Recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre un auto de hidrógeno y un auto eléctrico?

En los siguientes 20 años, se calcula que, a nivel mundial, el hidrógeno generará inversiones de 200 a 300 mil millones de dólares y creará más de 100 mil empleos, pues hay al menos 200 proyectos en planes, que, de concretarse, convertiría a este sector en uno de los principales negocios de la nueva economía verde.

Aunque actualmente su costo de producción es costoso. pues ronda los cinco dólares por kilogramo, en un periodo de 5 a 10 años, con el uso masivo, podría bajar a 1.5 dólares por kilogramo, lo que ya lo haría competitivo,

Este combustible se produce en un electrolizador, un dispositivo que divide el agua en hidrógeno y oxígeno, aunque también se utiliza el método de electrólisis, que también separa las moléculas, y cuyo proceso utiliza electricidad procedente de energías renovables.

Este puede convertirse nuevamente en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales.

Como combustible, el hidrógeno funciona en gran parte de la misma manera que el gas natural, pero cuando se quema solo produce vapor de agua y no gases contaminantes.

El presidente de la AMH dijo que el sector del hidrógeno verde tendrá un crecimiento significativo. pues la tendencia de industrias cero emisiones está obligando a muchas empresas a adoptar combustibles limpios y eficientes.

También puedes leer: Presentan Nexo, el auto de hidrógeno de Hyundai

 

Mayor desarrollo

En México se usa sobre todo el hidrógeno gris, sin embargo, hay un importante potencial para la producción y venta del combustible verde, equivalente al consumo que ahora se tiene del gas natural.

El desarrollo de esta industria también le permitiría al país alcanzar una seguridad y soberanía energética, pues producir este combustible contribuiría a ya no depender del gas de importación.

Para el representante empresarial, México también puede convertirse en un exportador de este combustible, pues su ubicación geográfica le da una ventaja para llegar a los principales mercados de consumo.

Para ello, es necesario que el gobierno federal emita una regulación eficiente que permita dar certeza a las inversiones y un importante desarrollo a esta nueva industria.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR