Ofrecen créditos para subirse al nearshoring

Para este 2023, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen una bolsa de 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías
Empresas -
Pila de monedas de plata con gráfico y flechas hacia arriba
Ofrecen créditos para subirse al nearshoring. Foto: iStock

Para este 2023, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen una bolsa de 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar la llegada del nearshoring o relocalización de industrias al país.

Durante la presentación del programa de financiamiento, el director general de ambas instituciones, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que son 15 los productos en los que se pondrá mayor énfasis este año.

Entre éstos se encuentran el financiamiento a proveedores de la cadena automotriz y autopartes, carteras de crédito para la importación y exportación, arrendamiento puro, factoraje electrónico, pequeñas empresas exportadoras y un programa especial para mujeres.

Por el lado de los productos de Bancomext, Ramírez destacó que se otorga crédito directo a empresas que participan en el comercio exterior.

Mientras que, en Nafin, el crédito se otorga a través de intermediarios financieros, principalmente a empresas de menor tamaño con crédito y/o garantías.

Entre algunos de los productos, destacó Impulso a Pymes, que busca promover las facilidades para este sector empresarial y tener una cobertura del 70% en todo el país con tasas topadas de 14.75%, debajo del promedio de mercado. No hay comisión por apertura y se da un periodo de gracias de seis meses.

Para el arrendamiento puro, el objetivo es renovar equipo obsoleto e incrementar la capacidad instalada de las pymes exportadoras, por lo que el financiamiento es en dólares y pesos mexicanos, así como la deducción de impuestos.

Para proveedores del gobierno, el crédito es hasta por el 50% del valor agregado, máximo 20 millones de pesos, y un plazo de seis años.

Además, para factoraje electrónico, se da liquidez a través del anticipo hasta por un año de las cuentas por cobrar. A partir de 2023, todos los proveedores de empresas tractoras podrán descontar sus cuentas por cobrar a través de la plataforma Nafin.

Para la pyme exportadora tenemos una atención integral. Con financiamiento hasta por 30 millones de pesos o su equivalente en dólares para capital de trabajo y activo fijo. Se da liquidez del anticipo de cuentas por cobrar de ventas al exterior, así como cartas de crédito y pago de seguro de las ventas en el extranjero”, expuso el directivo.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, comentó que el nearshoring es hoy una realidad que representa la oportunidad de impulsar exportación, inversión y empleos.  

Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR