Pasó la oportunidad de oro para invertir en la Bolsa en México

Quien no participó en México en los últimos 12 meses se perdió un rally, un garbanzo de oro que pasa una vez cada 20-30 años
Empresas -
Quien no participó en México en los últimos 12 meses se perdió un rally, un garbanzo de oro que pasa una vez cada 20-30 años. Foto: Pixabay.
Quien no participó en México en los últimos 12 meses se perdió un rally, un garbanzo de oro que pasa una vez cada 20-30 años. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país recuperó un importante terreno en la valuación de las empresas listadas en bolsa, quien no participó en él durante la pandemia se perdió de una oportunidad de oro, aseguró Ingrid Castillo, co-fundadora de Capitel, firma de servicios financieros. 

México ha recuperado un terreno importantísimo en valuaciones, en marzo del año pasado a quien me escuchara le decía: ‘vende tu coche y métete a bolsa’, porque las valuaciones no hacen sentido contra el valor intrínseco que tienen las empresas. Era el momento de México. Quien no participó en México en los últimos 12 meses se perdió un rally, un garbanzo de oro que pasa una vez cada 20-30 años, donde puedes recuperar valor de manera muy rápida.  Te están regalando los activos aquí en México”, declaró durante el foro Rumbo al mercado de valores desde el capital privado, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). 

Te recomendamos: Más hamburguesas: Ventas de Burger King se fortalecieron en pandemia

Difícil entrar y salir 

Sin embargo, el freno a tomar ese tipo de oportunidades ha sido la baja bursatilidad del mercado, que impide a los inversionistas entrar y salir rápido de él. 

Al ser un mercado muy concentrado, muy chiquito, en manos muy firmes. Cuando tienes esas restricciones entrar es una bronca y salir es otra. Los inversionistas  deben decidir si quieren tomar ese riesgo de liquidez y de bursatilidad”, consideró Castillo.

La ejecutiva, refirió que los inversionistas internacionales están acostumbrados a invertir en mercados emergentes, por lo que, cuestiones de índole local, no son el principal obstáculo. 

Lo que sí es un factor muy importante es que México participa muy poquito de los índices globales. México tiene una participación de dos por ciento o menos en mercados emergentes, entonces hay quienes deciden brincarse el uno por ciento de México.”

Tiene que haber mercado para todos, para el que está invirtiendo para los próximos 30 años, para cinco, el que quiere entrar y salir en media hora, para todos tiene que haber mercado y creo que a veces no hay mercado para todos”, acotó. 

Te recomendamos: 5 cambios importantes que vienen con la reforma al outsourcing

Faltan narradores 

En ese sentido Fernando Lelo de Larrea, socio de ALLVP, consideró que en nuestro país existe una “sobreoferta de economistas y falta de storytellers”, porque el mercado es más pasional y requiere de vender bien las historias de las empresas mexicanas que necesitan de recursos antes de análisis estrictos de fundamentales. 

Nos clavamos en este análisis ultra crítico, cuando los mercados son más pasionales. Cuando hay tanta competencia, los mercados se mueven con la narrativa que les entusiasmo y a donde quieren pertenecer”. 

Te recomendamos: ¿Cómo saber que comprarás una franquicia seria?

La Ruta

Así, para que haya más empresas cotizando en el mercado de capitales mexicano y más inversionistas comprando y vendiendo, Lelo de Larrea afirmó que se debe crear una ruta de acción, donde todo el ecosistema se comprometa a participar. 

“Hace falta una ruta, un rumbo y un liderazgo”, en el caso de fondos de capital de riesgo, como ALLVP, significa comprometerse a que las empresas puedan salir a bolsa en un determinado tiempo, ejemplificó.

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR