¿Cómo saber que comprarás una franquicia seria?

El experto comenta que antes de comprar una franquicia, es necesario investigar a la persona que la vende, en donde ha trabajado y los procesos establecidos en el negocio
Empresas -
El experto comenta que antes de comprar una franquicia, es necesario investigar a la persona que la vende, en donde ha trabajado y los procesos establecidos en el negocio. Foto: Pixabay.
El experto comenta que antes de comprar una franquicia, es necesario investigar a la persona que la vende, en donde ha trabajado y los procesos establecidos en el negocio. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, el modelo de negocios de franquicias es uno de los más exitosos del mundo, de los últimos 50 años.

Durante el Facebook Live que tuvo en Dinero en Imagen, el experto señaló que, en el mundo, hay más de 180 giros en franquicias. Lo que quiere decir, que básicamente, no hay un giro de negocio, en el que no haya franquicia.

Valencia se dedica a dar asesorías sobre el manejo de estos negocios, y en su experiencia, destaca que el 80% de los fracasos se dan, porque no supimos elegir la franquicia adecuada.

Te recomendamos: Cafetería o tintorería, ¿cuál franquicia me conviene más?

Este modelo de negocios surgió en Estados Unidos, y se adaptó bien allá, porque los estadounidenses están muy acostumbrados a seguir reglas y protocolos. Pero no ocurre lo mismo en México y América Latina.

En la región latinoamericana, no se ha alcanzado la madurez. El 6% de las franquicias que se ofrecen, tienen más de 10 años o más de 100 unidades. Mientras, el 75%, son pequeñas y tienen entre 5 y 6 unidades, y con cinco años en el mercado.

¿Qué debería tener una franquicia seria?

  • Tiempo en el mercado (años).
  • Entre más unidades, mejor.
  • Debe ser una marca reconocida.
  • Contar con un sistema de costos.
  • Cadenas de suministro.
  • Sistemas de cómputo.
  • El negocio tiene que estar probado.
  • Tener presencia en diferentes mercados.
  • Contar con diferentes modelos de negocio.
  • Estar en diferentes mercados con distintos tipos de clientes.
  • Tiene que estudiar el modelo. En este caso, el empresario debe haber estudiado y entendido que para ser franquiciante, se debe dejar de operar y convertirse en capacitador.
  • Lo más importante: ver quién está detrás de esa franquicia.

Es necesario investigar y tomar cursos sobre el mundo de franquicias.

Cuando una franquicia ya está totalmente armada, las personas que lo compran, deben ejecutar al pie de la letra los manuales que se le entregan.

Te recomendamos: Más hamburguesas: Ventas de Burger King se fortalecieron en pandemia

Para el caso de las franquicias grandes, no se les tiene que dedicar mucho tiempo para funcionen. Sin embargo, para un negocio joven, ocurre lo contrario y habrá que pasar más tiempo, pues no ha alcanzado la madurez necesaria para caminar solito.

El dueño del negocio tiene que dedicarse a hacer crecer la marca. Debe dedicarse a generar nuevos sistemas, proveedores, redes sociales, revisar costos, generar promociones, nuevos productos, etc.

El negocio de la franquicia está en el mediano plazo, en vender modelos, cobrar regalías y tener muchos franquiciatarios sustentables en el tiempo”, señala Valencia.

¿Es malo que ya hayan cerrado franquicias?

Jorge Valencia señala que no, al contrario, “yo me quiero unir a alguien que haya cerrado cinco, y que me diga todo lo que le fue mal, todo lo que no hay que hacer. La experiencia es lo que cuenta”.

Te recomendamos: 5 cambios importantes que vienen con la reforma al outsourcing

El experto comenta que antes de comprar una franquicia, es necesario investigar a la persona que la vende, en donde ha trabajado, cuantos años de tiene en el mercado, etc.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR