Pemex podría reducir 15% su nivel de deuda

El apoyo del gobierno federal a Pemex ha sido menor en lo que va de 2022, esto debido a que la empresa se ha visto beneficiada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Empresas -
El apoyo del gobierno federal a Pemex ha sido menor en lo que va de 2022, esto debido a que la empresa se ha visto beneficiada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. Foto: Cuartoscuro
El apoyo del gobierno federal a Pemex ha sido menor en lo que va de 2022, esto debido a que la empresa se ha visto beneficiada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. Foto: Cuartoscuro

El apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido menor en lo que va de 2022, esto debido a que la empresa se ha visto beneficiada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y es posible que estos dos factores le permitirán reducir su deuda.

De acuerdo con Fitch Ratings, la petrolera tiene el potencial de generar más de nueve mil millones de dólares durante este año.

Estos ingresos, junto con el apoyo gubernamental estimado en más de siete mil 500 millones de dólares, permitirá a Pemex reducir hasta 15% su deuda.

Imagen intermedia

Durante el cuarto trimestre de 2021, Pemex informó que tenía una deuda de siete mil 500 millones de dólares con vencimiento durante 2022, se estima que los gastos de intereses en efectivo ascenderán a siete mil 300 millones de dólares en 2022.

Fitch entiende que el gobierno transfirió dos mil 200 millones de dólares durante el primer trimestre del año, que fueron utilizados para pagar la deuda por el mismo monto, pero un apoyo adicional habría ayudado a Pemex a abordar sus vencimientos restantes y financiar el gasto de capital con el flujo de efectivo operativo".

Ante esta tendencia, Fitch estima que Pemex tendrá un gasto de capital mínimo de ocho mil millones de dólares, lo que significará una participación reducida del “a 40% desde 54% en 2021."

Imagen intermedia

Pese a esto, Fitch espera que aún sin el apoyo del gobierno, Pemex pueda renovar el pago del resto de sus obligaciones de deuda a corto plazo solo en 2022.

La calificadora cree que la empresa productiva del Estado podría ampliar sus niveles de inversión, pues requiere no menos de 12 mil millones de dólares para poder llevar a cabo todos sus proyectos y responsabilidades.

Lo anterior en comparación con los ocho mil millones de dólares que había estimado Fitch, para reponer el 100% de sus reservas probadas (denominadas IP), con el objetivo de mantener un nivel de producción sostenible y adecuado a las metas que se ha trazado.

Perfil crediticio

Sobre el perfil crediticio independiente de Pemex, Ficth considera que está alineada a una calificación cc-,pues refleja el elevado apalancamiento y el bajo flujo de efectivo de las operaciones, lo que limita el apoyo a un gasto de capital upstream sostenible, que podría generar una producción estable constante y un índice de reemplazo de reservas del 100% a largo plazo.

La débil calidad crediticia subyacente de Pemex es principalmente el resultado de distribuciones excesivas al gobierno. Las contribuciones a México promediaron alrededor del 11.6 % de los ingresos del gobierno entre 2015 y 2019, aunque disminuyeron un 4.9 % en 2020".

Por: Nayeli González

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR