Procesamiento en refinerías cae a nivel más bajo desde 1991

Con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día
Empresas -
Con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día. Foto: Reuters.
Con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los trabajos de adecuación de las seis refinerías y las inversiones millonarias que está realizando el gobierno federal, los complejos no logran repuntar en el nivel de procesamiento y producción de combustibles, pues al cierre de julio están operando a 35.9% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1991.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día, y que tan sólo en julio el nivel ya debería de haber alcanzado el millón 75 mil barriles diarios de crudo destinado a la elaboración de petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina, entre otros.

Sin embargo, en el acumulado de los siete meses apenas logró procesar 580.4 mil barriles, es decir, se está quedando casi 25 puntos porcentuales o 190 mil barriles diarios por debajo de lo programado por el gobierno.

Es así que el nivel de procesamiento entre enero y julio equivale a 35.6% de la capacidad instalada total, que, de acuerdo al último Prontuario de Estadístico de Petrolíferos de la Sener, es de un millón 615 mil bpd.

Hace algunas semanas, la titular de la Secretaría, Rocío Nahle, aseguró que el volumen de crudo destinado a las refinerías fue menor durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia, debido a una menor demanda de combustibles.

Fue así que, entre enero y marzo, el petróleo destinado a las refinerías comenzaba a aumentar. No obstante, a partir de abril este se redujo y fue de 50% y hasta 83.7% menor a lo programado.

SE ESTÁ EN NIVELES DE HACE 30 AÑOS

El nivel de procesamiento de 580.4 mil barriles por día entre enero y julio de 2020, es el más bajo en casi 30 años según los datos históricos disponibles en el SIE, pues en 1990 se alcanzó un promedio de 413.5 mil barriles por día, mientras que en 1991 procesó más de un millón 334.2 mil barriles por día.

El gobierno federal había proyectado que al cierre del 2020 se estarían destinando a las refinerías un promedio de 875.9 mil barriles por día, pues tan sólo en diciembre ya se esperaba alcanzar un millón 200 mil barriles.

Sin embargo, la refinería que opera al menor nivel es la de Minatitlán, pues actualmente tiene una capacidad de 285 mil barriles, procesando 29.3 por ciento o 83.5 mil barriles al día, volumen que también significó una reducción de 11.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los complejos de Tula, Salina Cruz y Cadereyta operaron al 31.8%, 34.4% y 36.3% respectivamente, mientras Salamanca y Madero ya alcanzaron el 45.4% y 43.8%.

La refinería que entre enero y julio ha logrado un mejor comportamiento es la de Madero, en Tamaulipas, pues aumentó en 146.9% el nivel de petróleo que refina en sus equipos, ya que pasó de 33.7 mil barriles en 2019 a 83.2 mil barriles, ya que se han logrado reactivar parte de las plantas productoras.

La semana pasada, Pemex aseguró que la adecuación en todo el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ya tenían un avance de 81%, además de que, en 2020, se destinarán un total de 22 mil 905 millones de pesos para estos trabajos.

Pese a esto, la producción de petrolíferos volvió a registrar una caída de 3.6%, pues tan sólo en el caso de las gasolinas, se lograron elaborar 198 mil barriles, 7.4 mil barriles menos que el año pasado, mientras que de diésel se elaboraron 118 mil barriles por día, 11.4% por debajo de 2019.

Sólo en julio, la caída fue de 30 por ciento para gasolinas y de 37.8 por ciento en diésel, respecto al mismo mes del año pasado.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué pasa si no libero mi cartilla del Servicio Militar?

¿Quieres aprender Contabilidad? Toma este curso en línea de la UNAM

Cómo una discusión casual dio origen a los Récords Guinness

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR