Producción nacional de crudo aumentó 3.9% en el primer bimestre

En el primer bimestre de año, la extracción nacional de crudo mantiene una gradual recuperación, pues alcanzó promedio de un millón 723 mil barriles por día, lo que significó un aumento de 3.9% si se compra con el millón 659 mil barriles de 2019.
Empresas -
Producción nacional de crudo aumentó 3.9% en el primer bimestre. Foto: Reuters
Producción nacional de crudo aumentó 3.9% en el primer bimestre. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer bimestre de año, la extracción nacional de crudo mantiene una gradual recuperación, pues alcanzó promedio de un millón 723 mil barriles por día, lo que significó un aumento de 3.9% si se compra con el millón 659 mil barriles de 2019.

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dicho volumen contempla la extracción de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como la de sus socios y las petroleras privadas con contratos adjudicados en Rondas de licitación.

Esto significa que en los dos primeros meses del año se lograron extraer 64 mil barriles por día más, esto gracias a los trabajos que está realizando la empresa del estado en los campos prioritarios y sus asignaciones, con o sin socios, así como el desarrollo de los bloques adjudicados en las rondas de licitación a petroleras privadas.

El reporte detalla que, entre enero y febrero de este 2020, Pemex produjo un promedio de un millón 692 mil barriles por día, lo que significó un aumento de 3% más alta que la del año pasado.

En el caso de los privados, estos aportaron 30 mil 537 barriles por día, lo que representó un aumento de 81%, gracias a la producción que ya están logrando algunas empresas como ENI, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Renaissance Oil, Jaguar Exploración y Producción y Diavaz Offshore, entre otras.

El reporte detalla que, en diciembre de 2019, Pemex Exploración y Producción se mantiene como el principal productor en el país, pues extrae al menos el 97% del total, mientras que los operadores privados aportaron sólo el 3%.

En el caso de la producción de gas natural, también registró un resultado positivo, pues la extracción registró un aumento de 5.4%, ya que pasó de 4 mil 734 millones de pies cúbicos por día en el primer bimestre de 2019 a 4 mil 988 mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros dos meses de 2020.

El su reporte, la CNH también informa que entre los campos con mayor producción del país se encuentran Ku-Maloob-Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR