¿Qué factor preocupa más a los empresarios?

El sector empresarial considera que lo más preocupante es el desempeño de la inversión en los últimos cuatro años, pues hay falta de certidumbre jurídica
Empresas -
Empresario preocupado frente a su computadora portátil
¿Qué factor preocupa más a los empresario? Foto: iStock

El sector empresarial considera que lo más preocupante es el desempeño de la inversión en los últimos cuatro años, pues hay falta de certidumbre jurídica.

Al hacer un análisis sobre la gestión del actual sexenio, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mencionó que el bajo desempeño de la inversión se relaciona con decisiones que han generado incertidumbre y han mostrado fallas del Estado de derecho, así como elevados niveles de impunidad e inseguridad pública, entre otros factores negativos.

Expuso que una muestra es el índice de inversión fija el cual, si bien se ha incrementado recientemente, sigue siendo insuficiente para recuperar la caída de los primeros cuatro años.

Actualmente, la inversión fija bruta es 11.7% menor a la de julio del 2018 y 3.9% más bajo a que al cierre de ese año. “La lentitud de la inversión es importante porque corresponde a la formación de nuevo capital productivo y por ello es el motor de crecimiento sostenible”, expuso el organismo de análisis que dirige Carlos Hurtado.

El CEESP considera que, a pesar de las circunstancias, hay indicios de una recuperación de la inversión, pero a futuro, debido a las enormes oportunidades que significan las tendencias a la relocalización y la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos.

Pues las cifras recientes de la inversión extranjera directa sugieren un renovado dinamismo y hay señales de interés de inversionistas extranjeros en proyectos productivos.

Por el lado de las finanzas públicas, el Centro de Análisis comentó que hasta el momento no muestran desequilibrios importantes en sus rubros agregados. No obstante, hay problemas de sostenibilidad, pues las fuentes de ingresos públicos son escasas, los recursos precautorios se han terminado y la deuda pública crece.

Lindsay H. Esquivel  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR