Walmart de México recortó inversiones por problemas en cadenas de suministro

En 2022 Walmart de México y Centroamérica invirtió 21 mil 304 millones de pesos, cifra 23% menor a lo previsto, debido a problemas en las cadenas de suministro
Empresas -
Fachada de tienda Walmart
Walmart de México recortó inversiones por problemas en cadenas de suministro. Foto: iStock.

En 2022 Walmart de México y Centroamérica invirtió 21 mil 304 millones de pesos, cifra 23% menor a lo previsto, debido a problemas en las cadenas de suministro, reveló Paulo García, director de Finanzas. 

El CapEx fue 23% inferior a la guía que proporcionamos para el año. La razón principal fueron disrupciones en la cadena de suministro global que tuvimos a inicio del año, lo cual causó demora en los suministros de tecnología, equipos de tienda y materiales de construcción. Esto nos obligó a diferir el programa de implementación que habíamos planeado para algunos proyectos”.

García acotó el CapEx también fue inferior a la guía, por la decisión estratégica de incrementar el alcance de la automatización de los Centros de Distribución de Bajío y Tlaxcala. 

El aumento de los costos fijos en México es una de las razones detrás de esta decisión; ya que ahora es más factible acelerar la estrategia de automatización, implementando tecnologías ya probada en otros mercados”, aseveró.

En conferencia con analistas, afirmó que Walmart buscará realizar las inversiones pendientes: “Reconocemos que la ejecución del CapEx estuvo significativamente inferior a la guía. Planeamos ponernos al día con algunos de estos proyectos en 2023, pero pueden esperar que continuemos invirtiendo de manera muy disciplinada”.

Adelantó que el CapEx, como porcentaje de las ventas, podría estar un poco por encima del promedio histórico durante los próximos años, información que se dará a conocer en marzo. 

Apuesta a la marca propia

Por su parte, Guilherme Loureiro, CEO de Walmart México, señaló que las marcas propias están ganando relevancia en las ventas de la empresa detrás de Walmart, Bodega Aurrerá y Sam´s Club.

Lanzamos más de 400 nuevos productos y la participación en ventas de Nuestras Marcas en autoservicio creció 80 puntos base, alcanzando 15.1%. Las ventas de Nuestras Marcas en departamentos como Hogar crecieron 4.5 veces más rápido que los productos de marcas comerciales de esos departamentos”, dijo el ejecutivo.

Durante el cuarto trimestre de 2022, los ingresos consolidados crecieron 10.8% impulsados por un crecimiento de 11.4% en México y 13.3% en Centroamérica. Tanto el ticket como el tráfico continuaron creciendo: el ticket creció 8.0% y el tráfico 2.4% vs el año pasado. Durante el año completo, los ingresos consolidados crecieron 11.3%: 11.5% en México y 13.6% en Centroamérica. 

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR