Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

21 Mar, 2020

Dinámica viral

Hoy voy a tratar de explicar la dinámica de cómo algo se vuelve viral. Esto aplica a la realidad de cualquier epidemia como el COVID-19. También aplica a lo que pasa con temas que se vuelven virales en redes sociales. Lo más importante es entender cómo se dan las variaciones en el tiempo y cuándo pierde fuerza el fenómeno.

Existen modelos matemáticos que pueden predecir el comportamiento de la propagación de las enfermedades. El primero viene de 1927 y lo propusieron dos científicos de Escocia. En lo que se concentra el modelo es en medir la evolución de las variables relacionadas con la propagación. Esto es lo que determina en el tiempo el stock.

Si bien esto aplica a enfermedades, los modelos de propagación permiten entender otros fenómenos distintos como narrativas alrededor de eventos económicos que se vuelve de conocimiento común como pueden ser las caídas de las Bolsas de Valores como en la gran depresión.

Otro ejemplo, pueden ser visiones radicales de que la automatización y la inteligencia artificial van a provocar que se pierdan la mayoría de los trabajos.

Este mismo fenómeno sucede con las redes sociales. Uno se pregunta por qué una historia, un blog o un meme circula entre muchísima gente y otro no. Depende de qué gente lo empiece a mandar y otra continúe y así sucesivamente. Llega un punto donde eso se frena.

La lógica de las enfermedades es la misma que la de las narrativas y de las redes.

Entendiendo lo anterior, lo relevante es ver la evolución de los flujos. El cambio en las últimas dos semanas es dramático al pasar de 100 mil a 250 mil. El otro cambio relevante es el foco de infección.

Aquí una reflexión valiosa sobre consecuencias no deseadas. La integración de las economías y el flujo constante de personas entre los países mencionados llevó a la propagación más allá de sus fronteras. De Italia pasó a Francia, Alemania y España y de Europa a Estados Unidos.

Otra variable de dinámica es la salida medida con el nivel de éxito en el tratamiento. El país con más muertes hoy es Italia ya no China. El problema es que tienen la mitad de los casos. Corea resalta por su muy bajo nivel de mortalidad.

La dinámica de evolución nos permite tener una muy buena noticia de que se puede contener tal y como sucedió en China Corea y Japón.

Las principales economías de la región de América Latina estamos en etapa temprana y a la expectativa de lo que pueda pasar. No creo que sea como Europa, ya que estamos muy separados geográficamente.

Hay mucho debate sobre el manejo que se ha dado en México. Puede haber diferencias de criterio porque en toda decisión compleja hay argumentos a favor y en contra. Privilegiar salud o economía es una decisión muy difícil. Parar la economía y afectar a gente como meseros y albañiles que viven al día no es fácil. El único gran error que bajo cualquier perspectiva no es justificable el no haber cancelado el Vive Latino.

En síntesis, hoy no hay nada definido. Hay puntos negativos y otros favorables. La dinámica de la evolución nos irá dando más elementos de juicio para evaluar nuestra situación. Reitero lo que decía hace un par de semanas que es la incertidumbre lo que más inquietud genera llegando al miedo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube