Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

23 Mar, 2024

Tasa de política monetaria en México

El jueves 21 de marzo finalmente el Banco de México decidió bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos.

La votación fue cuatro a favor y un voto en contra. Es muy bueno que ya comenzó el ciclo de baja de las tasas de interés, aunque no estoy tan optimista de que bajarán rápido.

Hay que entender los factores internos que pueden estar detrás de esta decisión y también el contexto externo.

La inflación tuvo una baja importante en febrero llegando a un nivel de 4.4 por ciento. Fue una buena noticia, porque después de llegar a un mínimo de 4.26 por ciento en octubre de 2023 se dio un rebote y llegó a estar muy cerca de superar cinco por ciento.

Adicionalmente, las expectativas de inflación son favorables. Se espera que se regrese a los niveles objetivo durante 2025.

Con la inflación llevando muchos meses debajo de cinco por ciento, el nivel de tasa de 11.25 por ciento implicaba una política monetaria bastante restrictiva. Si se considera el último dato de inflación la tasa real de interés implícita era de casi 700 puntos básicos.

Una tasa real tan elevada implica que las condiciones de crédito en México no son buenas para empresas y familias. A estos niveles, las empresas tienen dificultad para que sus proyectos de inversión sean rentables.

El contexto externo también fue favorable para la baja de tasas en nuestro país. Las señales que ha dado la Reserva Federal son positivas.

En semanas pasadas dio el mensaje de que, por el comportamiento de la inflación, ya no se esperaban nuevos aumentos en su tasa. Este anuncio generó optimismo en los mercados.

La Reserva Federal tomó una postura muy cauta respecto a la baja de tasas. Va con calma para evitar bajar y luego subir si la inflación aumenta. Esta cautela es positiva.

En esta semana se dio a conocer su visión sobre la baja de tasas en 2024. Una mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno están proyectando que en el año se darán entre dos o tres bajas de un cuarto de punto. Creo que en México seguirán una estrategia similar. Bajar con cautela.

La baja del jueves pasado sucedió sin que lo hayan hecho en Estados Unidos. Es buena noticia que hubo cierta separación en la toma de decisiones, pero lo entiendo como algo coyuntural y no una estrategia permanente.

La próxima baja en México será hasta que en Estados Unidos bajen su tasa de política monetaria.

Esto nos lleva a que nuestra evolución estará contingente a de lo que pase en ese país. Si bajan tres veces en 2024 eso sucederá en México. Con ello creo que llegaremos a un nivel de entre 10.0 y 10.25 Es buena noticia que hubo cierta separación en la toma de decisiones a fin de año.

  •  

Relacionando lo que pasa con la tasa de política monetaria y los mercados, la evidencia nos indica que andan optimistas. Estas señales monetarias son uno de los factores que explican el buen desempeño reciente de los mercados accionarios.

Entendiendo de manera integral el contexto actual como uno en el que hay inflación controlada y tasas razonables lo que se puede esperar para este 2024 es un buen año en términos de desempeño de los mercados.

Lo que puede hacer que nos desviemos de este escenario es un choque externo como sucedió en 2022. La geopolítica puede ser una fuente de volatilidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube