¿En qué consiste la propuesta del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil?

Esta iniciativa ha cobrado importancia recientemente por la posibilidad de que vuelva a discutirse en los siguientes días en el Pleno de la Cámara de Diputados
Hacker -
Esta iniciativa ha cobrado importancia recientemente por la posibilidad de que vuelva a discutirse en los siguientes días en el Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: iStock
Esta iniciativa ha cobrado importancia recientemente por la posibilidad de que vuelva a discutirse en los siguientes días en el Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El 5 de diciembre del 2019 el entonces coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una propuesta para crear en México el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

Esta iniciativa ha cobrado importancia recientemente por la posibilidad de que vuelva a discutirse en los siguientes días en el Pleno de la Cámara de Diputados, por ello te explicaremos en qué consiste esta propuesta.

El proyecto tiene por objeto crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, para ello se tendría que:

1) Detallar que el registro es una base de datos integrada por la información que los concesionarios de telecomunicaciones proporcionen.

2) Estipular que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el responsable de este registro, tanto en la operación como en la validación de datos.

3) La información que reunirá ese registro sería la siguiente: a) número de línea telefónica móvil; b) número de serie o identificador único de la tarjeta SIM respecto de la que fue activada la línea telefónica móvil; c) nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; d) en su caso, número de identificación oficial con fotografía y clave única de población del titular de la línea; y, e) domicilio del usuario.

La información de este registro será accesible para las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Para lo anterior se propone la modificación de los artículos 15, 176, 180 Ter-180 Sextus, 190 y 307 Bis- 307 Quintes de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, actualmente la propuesta se encuentra en las comisiones de Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados.

Te recomendamos

¿Recibiste una llamada para cambiar tu chip? Puedes ser víctima de fraude

¿Para qué te va a servir la Cédula Única de Identidad Digital?

Proponen multar con cárcel a quienes abandonen o maltraten a sus mascotas en CDMX

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR