Firmas legales, interesadas por invertir en IA

Organizaciones legales de América Latina saben del uso de la inteligencia artificial
Hacker -
Persona que trabaja con computadora y herramienta de IA para análisis de datos
Firmas legales, interesadas por invertir en IA. Foto: iStock.

Las áreas y organizaciones legales en América Latina están conscientes del impacto de la inteligencia artificial y las ventajas competitivas que ésta genera, por lo que más de la mitad prevé invertir en dicha tecnología durante los próximos dos años.

De acuerdo con el primer Sondeo de Adopción Digital Legal 2024, elaborado por Telefónica Hispanoamérica, esta industria ha tratado de transformarse digitalmente en los últimos años y muestra de ello es que ocho de cada 10 de los encuestados aplica el trabajo remoto y siete de cada 10 tiene previsto invertir en la transformación digital de su organización.

Martha Elena Ruiz, secretaria general de Telefónica Hispanoamérica, destacó que a pesar de los avances todavía hay mucho trabajo por hacer en esta industria.

Lo anterior porque la mayoría de los colaboradores aún no ha recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo, uso de herramientas y nuevas tecnologías.

A lo que se añade que, si bien hay un interés por invertir en la transformación digital, 70% de los encuestados comentó que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.

También, se encontró que cerca de 80% de las organizaciones sondeadas no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación.

La directora resaltó que hay una marcada diferencia entre quienes han abrazado la transformación digital y para quienes no es prioridad en el ámbito legal. Por un lado, 44% de los encuestados aseguró que están ejecutando un plan de transformación digital, mientras que 37% no tiene previsto ningún plan de este tipo.

“Los abogados y organizaciones legales somos parte de estos cambios y debemos sumarnos a la ola de la transformación digital”, recomendó Ruiz.

Al analizar qué tipo de tecnología están implementado las áreas y organizaciones legales en América Latina destacan los programas de software y/o herramientas digitales para el almacenamiento de información.

Esto coincide con que el 75% de los sondeados tiene la mitad de los documentos que utiliza digitalizados.

Martha Elena Ruiz resaltó que 54% de las empresas ha automatizado sus procesos a través de soluciones digitales y la mitad tiene una parte importante de las herramientas de trabajo en la nube para que sean accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

Si bien el estudio encontró que 60% de las firmas legales en la región no tiene planificado implementar alguna nueva herramienta o software en el corto o mediano plazo, lo cierto es que están analizando adoptar inteligencia artificial próximamente.

Esto, porque más de la mitad tiene planificado implementar alguna solución basada en inteligencia artificial rumbo a 2026, sin embargo, todavía no tienen definidos los proyectos o áreas en los que dicha tecnología será implementada.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR