Imágenes creadas con Inteligencia Artificial, ¿cuáles son los riesgos?

Las aplicaciones de generación de imágenes con inteligencia artificial marcaron los últimos meses de 2022 porque se volvieron virales.
Hacker -
Avatares creados con inteligencia artificial.
Las aplicaciones de generación de imágenes con inteligencia artificial marcaron los últimos meses de 2022 porque se volvieron virales. Foto: Redes sociales Lensa

Las aplicaciones de generación de imágenes con inteligencia artificial marcaron los últimos meses de 2022 porque se volvieron virales y, al mismo tiempo, levantaron alarmas con respecto a la privacidad y crearon un fuerte descontento entre el gremio artístico.

La aplicación de este tipo más popular se llama Lensa, la cual está operando desde 2018 y usa inteligencia artificial para generar retratos digitales, conocidos como Magic Avatars, en diferentes estilos de fotos que envían los usuarios.

Para poder utilizar esta aplicación, las personas deben pagar una suscripción anual o usar la prueba gratuita de una semana y para generar los Magic Avatars se requiere una tarifa adicional.

De ahí que otras aplicaciones similares, pero gratuitas, también estén atrayendo a los usuarios como Different Dimension Me, la cual es china y convierte las fotografías en estilo anime o Wonder, ambas gratuitas.

El uso de estas aplicaciones se volvió popular en redes sociales con hashtag como #LensaChallenge, #IA o #NewProfilePic, al mismo tiempo que los usuarios se percataban que la inteligencia artificial tiene errores en el di- seño o perpetúa estereotipos.

La periodista Melissa Heikkila denunció en el MIT Technology Review que Lensa generó varios Magic Avatars de ella en posturas sugestivas, con ropa muy pegada o algunas que se insinuaba desnuda de la parte superior.

 

¿Y mis datos?

Otro punto importante es que los usuarios de estas aplicaciones deben estar conscientes de los datos personales que comparten.

En el caso de Lensa que pertenece a Prisma Ai, asegura que no se quedará con las imágenes, pero que hará uso de ellas.

Así, la aplicación podrá utilizar las imágenes que generó sin ninguna restricción y sin que haya un aviso, solicitud o una compensación para los usuarios.

Mientras que la aplicación recopila información del dispositivo en el que fue descargada, como dirección IP, sistema operativo, información de la red móvil, hábitos del usuario al navegar en internet, páginas que visita y fotos y videos.

¿El boicot?

Otro problema que están enfrentando este tipo de aplicaciones, en particular Lensa, es el descontento de los artistas porque éstos acusan a los desarrolladores de usar su arte sin permiso para entrenar estos programas de inteligencia artificial.

Por ejemplo, la artista independiente Kelly McKernan mostró en Twitter imágenes generadas por Lensa que son muy similares al estilo de acuarela que ella usa sin darle crédito, algo similar le ocurrió al artista polaco Greg Rutkowski.

Esto ha generado que miles de artistas en las redes sociales utilicen el hashtag #NOTOAI (no a las imágenes creadas por inteligencia artificial).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR