¿México podría ser el próximo fabricante de microprocesadores?

De acuerdo con una publicación de The Wall Street Journal, gigantes de la tecnología están volteando a México para que sea una de las nuevas fábricas de hardware de Inteligencia Artificial
Hacker -
Mapa digital México
Una de las razones por las que México aparece en el panorama mundial de la fabricación de chips es la inversión hecha por Foxconn de 27 millones de dólares en Jalisco. Foto: iStock

Muchas empresas están trasladando sus operaciones de producción a México; ¿es posible que esto también pase con la fabricación de microprocesadores? Gigantes tecnológicos podrían apostar por nuestro país como el siguiente centro neurálgico de la fabricación de chips.

De acuerdo con una publicación de The Wall Street Journal  (WSJ), gigantes de la tecnología están volteando a México para que sea una de las nuevas fábricas de hardware de Inteligencia Artificial.

Para WSJ, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estaría incentivando a que distintos países reubiquen sus operaciones en México (nearshoring).

Te recomendamos: Los microchips y la IA: el petróleo del siglo XXI

Inversión de Foxconn en México

Una de las razones por las que México aparece en el panorama mundial de la fabricación de chips es la inversión hecha por Foxconn de 27 millones de dólares en Jalisco.

Foxconn es el mayo fabricante de productos electrónicos por contrato en el mundo.

Además, el informe de WSJ afirma que la estrategia de reducir la dependencia de cadenas de suministro de China ha llevado a empresas como Nvidia, Amazon, Google y Microsoft a utilizar instalaciones de Foxconn en México para satisfacer necesidades de producción.

Sin embargo, no todo es bueno en este contexto para México. Existen algunos desafios.

Uno de los principales problemas que se perciben en el panorama del nearshoring en México está vinculado a cuestiones de seguridad e, incluso, suministro limitado de recursos básicos.

Otros especialistas han mencionado que se necesita redefinir la estrategia energética en el país con énfasis en fuentes limpias para la generación de electricidad.

Finalmente, otros factores como la falta de talento especializado o la escasez de agua podrían frenar el avance del nearshoring en México.

A pesar de esto, según datos de Foxconn, México está demostrando que se convirtió en una inversión rentable en el mundo, empezando a competir con grandes economías, por lo que es posible que un centro neurálgico de la siguiente generación de microprocesadores pueda fabricarse desde tierra mexicanas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR