Microsoft alerta por estafas disfrazadas soporte técnico

Las estafas de soporte técnico son un problema global que afecta a personas de todas las edades
Hacker -
Las estafas de soporte técnico son un problema global que afecta a personas de todas las edades. Foto: Pixabay.
Las estafas de soporte técnico son un problema global que afecta a personas de todas las edades. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estafas de soporte técnico son un problema global que afecta a personas de todas las edades. Comenzó con llamadas en frío, con estafadores que se hacían pasar por empleados de Microsoft que notificaban de manera fraudulenta a las personas que eran víctimas de infecciones de malware u otros ataques dañinos.

Después, se convirtió en "ventanas emergentes" o “pop-ups” falsos que aparecían en las pantallas de las personas, nuevamente tratando de convencerlas de que algo andaba mal en sus computadoras para que los estafadores pudieran cobrar por "arreglar" problemas falsos.

Hoy en día, los estafadores se han adaptado a la tecnología en evolución mediante el uso de tácticas o estrategias mas más sofisticadas para victimizar a los usuarios en línea.

Cada mes, Microsoft recibe alrededor de 6,500 quejas de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que representa una disminución de los 13,000 informes promedio por mes de años anteriores.

Sin embargo, los estafadores no sólo se aprovechan de la marca de Microsoft, también pretenden pertenecer a otras compañías tecnológicas y proveedores de servicios de renombre.

Para abordar este problema a nivel mundial, Microsoft encargó a YouGov una nueva encuesta en 2021 a través de 16 países para analizar las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores. Este es un seguimiento de encuestas similares que Microsoft realizó en 2018 y en 2016.

En México

  • El 65% de los adultos mexicanos estuvieron expuestos a una estafa de soporte técnico, 9 puntos menos que en 2018. La incidencia de estafas relacionadas con computadoras disminuyó significativamente.
  • Es preocupante que, a pesar de que hay menos personas que continúan con una interacción de estafa (23% frente a 38% en 2018), la cantidad de adultos que pierden dinero aumentó (6 puntos hasta el 14%).
  • Los millennials y los hombres tuvieron más probabilidades de continuar con una interacción fraudulenta.
  • Las estafas de soporte técnico tuvieron impactos más amplios que las pérdidas monetarias. Entre los que continuaron, 91% perdió la confianza en la empresa asociada, el 68% experimentó estrés moderado o severo, y de los que continuaron con una estafa relacionada con la computadora, el 83% pasó tiempo revisando y reparando su equipo.
  • La desconfianza en el contacto no solicitado sigue siendo alta. Es poco probable que el 82% confíe en él y el 76% cree que es poco probable que una empresa legítima se ponga en contacto con ellos de esta forma.
  • Se considera que las agencias de protección del consumidor tienen la mayor responsabilidad de proteger a los consumidores.

Tales ataques se perpetran principalmente en la web, ya sea a través de notificaciones emergentes que simulan ser alertas del sistema (49%), redireccionamiento de otras páginas (40%), avisos por correo electrónico (34%) y contacto telefónico no solicitado (19%).

Aunque, la mayoría de los mecanismos presentaron un declive, en relación al estudio previo, el último rubro tuvo un ligero incremento (1%) en comparación a la encuesta anterior.

A nivel mundial

Algunos aspectos destacados dentro del estudio incluyen:

  • Tres de cada cinco consumidores se han encontrado con una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses.
  • Uno de cada seis consumidores fue engañado para que continuara con la estafa, lo que a menudo provocó que las víctimas perdieran cientos de dólares frente a los estafadores.
  • Los millennials (de 24 a 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) tienen la mayor exposición a las estafas de soporte técnico.
  • Uno de cada 10 millennials y uno de cada 10 Gen Zers que se toparon con una estafa se dejó engañar y perdió dinero.
  • Entre los que continuaron con una estafa, el gancho más común durante la interacción fue problemas con la computadora (30%), seguido de contraseñas comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito / débito / departamentales (18%).

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR