Monumentos de México, en digital; Google Open Heritage

La Catedral de la Ciudad de México se suma al patrimonio abierto para visitarse virtualmente
Hacker -
Monumentos de México, en digital; Google Open Heritage

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Catedral de la Ciudad de México formará parte de las 30 nuevas ubicaciones provenientes de 13 países, incluido el Templo de Apolo, en Grecia; la Tumba de Tu Duc, en Vietnam; y el Monumento a Thomas Jefferson, en Estados Unidos, entre varios otros, que se podrán recorrer virtualmente gracias al proyecto de Artes y Cultura de Google, desarrollado en colaboración con la organización sin fines de lucro llamada CyArk.

Es este jueves 18 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Histórico (World Heritage Day), que Google Arts and Culture ampliará su proyecto Open Heritage (Patrimonio Abierto) al agregar un nuevo conjunto de sitios en peligro de extinción de todo el mundo a la plataforma, donde se incluyen obras como el Palacio de Bellas Artes y las ruinas arqueológicas de Monte Albán.

Además, se anuncia la formación de un nuevo Open Heritage Alliance y del portal Open Heritage 3D, que reunirá a expertos en preservación de instituciones gubernamentales, el mundo académico y Google Arts & Culture para trabajar conjuntamente en el proyecto que busca preservar el patrimonio mundial.

Hasta el momento, el proyecto Open Heritage, anunciado en septiembre pasado, brinda acceso virtual a 27 sitios del patrimonio mundial en 18 países diferentes, con datos e información sobre cada ubicación, además de presentar modelos tridimensionales de las estructuras 3D y tecnología de escaneo láser.

Entre los sitios se encuentra incluido Chichén Itzá, en México; Al Azem Palace, en Siria; y la Puerta de Brandeburgo, en Alemania. El proyecto Open Heritage representa una forma completamente nueva de mostrar e interactuar con el archivo más grande de datos de patrimonio en 3D del mundo.

Además, Google Arts & Culture utilizó los datos recopilados para crear una experiencia virtual sobre la antigua ciudad de Bagan, en Myanmar.

 

Imagen intermedia

 

CONTRA DESASTRES

Incendios recientes, como el de la catedral de Notre Dame en París y del Museo Nacional de Brasil destruyeron parte del acervo cultural de la humanidad, acabando con piezas irremplazables de nuestra historia.

Siniestros tan recientes muestran el constante riesgo debido a terremotos, inundaciones u otros desastres naturales y están expuestas a la destrucción provocada por conflictos bélicos o daños causados por el turismo y el crecimiento de las ciudades.

Hoy, gracias a Google Arts & Culture que comenzó a trabajar con el Museo Nacional de Brasil en 2017, se pueden ver a través de imágenes de Street View y a exhibiciones en línea se puede entrar de manera virtual y puede observarse parte de los 20 millones de artefactos destruidos, incluido el esqueleto más antiguo descubierto en América.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR