¿Por qué explotan las baterías de los teléfonos?

Las baterías o acumuladores se han usado en el mundo hace más de un siglo
Hacker -
Las baterías o acumuladores se han usado en el mundo hace más de un siglo. Foto: Pixabay.
Las baterías o acumuladores se han usado en el mundo hace más de un siglo. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unos años se han tenido reportes de que las baterías de algunos teléfonos explotan, o simplemente se incendian. Uno de los problemas más comunes es que se calientan mucho mientras se usa el Smartphone. ¿Por qué?

Las baterías ayudan a almacenar energía química que se transforma en electricidad. Está compuesta por lo siguiente:

  • Electrodo positivo. Está fabricado con óxido de litio cobalto.
  • Electrodo negativo. Hecho con carbón poroso.
  • Separador. Una lámina que separa al electrodo positivo del negativo, y evita un cortocircuito.
  • Electrolito. Solvente en que se sumerge la lámina, y los electrodos positivo y negativo. Es un líquido inflamable en el que se diluyen sales de litio.
  • Sensores. Convierten y regulan la estabilidad de todos los componentes. Se aseguran de la mejor carga y descarga de los dispositivos.

Al conectarse a la electricidad se inicia una reacción química y los electrones viajan del lado positivo al negativo. Una vez cargada, puede dotar de energía a un dispositivo hasta que todos los electrodos se hayan transferido.

La razón por la que explotan

Las baterías o acumuladores se han usado en el mundo hace más de un siglo. Por supuesto, han evolucionado para mejorar desempeño y aminorar el tamaño, entre otros aspectos.

Normalmente son seguras y es muy raro que se incendien o exploten, sin embargo, cuando ocurre esto, puede ser por dos razones: defectos de fábrica o mal uso del teléfono o dispositivo.

El electrolito, que es altamente inflamable, es el que puede ocasionar que explote la batería. Cuando estalla, es porque hay un aumento de temperatura. Esto genera un aumento en la presión y la carcasa cede, con lo que provoca un incendio en el electrolito.

Por esto, se debe tener cuidado y no sobrecalentar el teléfono. Por ejemplo, algunas de las situaciones que provocan que aumente la temperatura son usar el Smartphone mientras se carga, sobre todo cuando se ven videos, o llevarlo a ambientes en los que las temperaturas son altas.

Es importante que los usuarios lean los manuales de los teléfonos antes de utilizarlos. En la sección de la batería y carga se especifican los cuidados que se deben tener, para darle una mejor vida y desempeño a la pila.

Te recomendamos:

Gracias a esto Apple es exitosa (y no por Steve Jobs)

Es oficial: se acabó el soporte para Windows 7

¿Tu información está más segura con un iPhone?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR