Sancionan a Epic Games por engañar a menores con compras no deseadas

Epic Games tendrá que pagar una multa de 520 millones de dólares por engañar a millones de videojugadores para que hicieran compras no deseadas
Hacker -
Computadora con pantalla de Fortnite
Sancionan a Epic Games por engañar a menores con compras no deseadas. Foto: Pixabay.

Epic Games tendrá que pagar una multa de 520 millones de dólares por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea y usar patrones oscuros, es decir, engañar a millones de videojugadores para que hicieran compras no deseadas.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó dos quejas separadas en contra de la desarrolladora de videojuegos, siendo la primera una denuncia presentada ante un tribunal federal por recopilar información personal de niños menores de 13 años que jugaban Fortnite sin notificar a sus padres ni obtener el consentimiento verificable de éstos, lo que viola una regla de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea.

Asimismo, quebrantó otra regla de dicha ley al permitir comunicaciones de chat de texto y voz en tiempo real para niños y adolescentes de forma predeterminada.

Esto último incluso causó preocupación entre los trabajadores de Epic Games en 2017, cuando instaron a la empresa a cambiar dicha configuración. Pese a esto y que existen informes de niños acosados, incluso sexualmente, mientras jugaban, la desarrolladora se resistió a cambiar la configuración y aunque finalmente agregó un botón para desactivar el chat de voz, dificultó que los usuarios lo encontraran.

La segunda es una queja administrativa que destacaba el uso de patrones oscuros para engañar a los jugadores con el fin de que hicieran compras no deseadas y, así, permitir que los niños acumularan cargos no autorizados sin la participación de sus padres.

Por ejemplo, la configuración de botones en Fortnite era contradictoria, inconsistente y confusa provocando que varios jugadores incurrieran en cargos no deseados al presionar un solo botón.

Además, se encontró que Epic Games ignoró más de un millón de quejas de usuarios y las preocupaciones repetidas de sus empleados sobre cobros indebidos a un enorme número de usuarios e hizo las funciones de cancelación y reembolso más difíciles de encontrar.

Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales”, aseguró la presidenta de la agencia estadounidense, Lina M. Khan.

Esto porque Epic Games llegó a un acuerdo para pagar una multa por 275 millones de dólares por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, así como 245 millones de dólares que se usarán para reembolsar a los consumidores afectados por los patrones oscuros y otras prácticas indebidas de cobro.

Adicionalmente, la desarrolladora tendrá que adoptar configuraciones predeterminadas de privacidad sólidas para niños y adolescentes como asegurar que las comunicaciones de voz y texto estén desactivadas de manera predeterminada.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR