Tu WhatsApp nuevo podría ser reciclado y recibir mensajes de desconocidos

Existe la posibilidad de que tu nuevo número de teléfono haya pertenecido a otra persona
Hacker -
Tu WhatsApp nuevo podría ser reciclado y recibir mensajes de desconocidos. Foto: Pixabay
Tu WhatsApp nuevo podría ser reciclado y recibir mensajes de desconocidos. Foto: Pixabay

Existe la posibilidad de que tu nuevo número de teléfono haya pertenecido a otra persona. Si es el caso, podría estar ligado a una cuenta de WhatsApp y generarte algún mensaje de un desconocido así como problemas en el manejo de información personal al dueño anterior. 

Por ese motivo es especialmente importante que el dueño anterior elimine su cuenta de forma debida, después de un tiempo en desuso (o bien por extravío o robo), un número puede entrar a reciclaje en gran parte del mundo.

La agencia EuropaPress publicó al respecto lo siguiente: 

El operador, en base a sus funciones y necesidades, puede decidir reasignar el número de teléfono a un nuevo usuario, como explican a Portaltic fuentes de los operadores.

Desde ese momento, el nuevo usuario del número puede empezar a utilizarlo en su 'smartphone' y vincularlo a servicios digitales como aplicaciones de mensajería. Sin embargo, si el dueño anterior no ha desvinculado su cuenta, cuando active, por ejemplo, WhatsApp, el nuevo podrá encontrarse ante conversaciones que no se dirigen a él.

Lo mismo sucede en México.

Este acceso no autorizado, e involuntario, a la cuenta de otra persona no es consecuencia de una reasignación mal hecha por parte de los operadores, sino de las condiciones de uso de las aplicaciones o servicios, como señalan las fuentes que, aseguran, no puede ocurrir que dos personas acaben utilizando el mismo número tras su reutilización.

En su blog, WhatsApp explica que si el dueño anterior del número no borró su cuenta, el nuevo dueño y sus contactos puede que vean el número de teléfono en WhatsApp antes de activar la cuenta nueva, así como la foto del perfil y la información que pertenecían a esa persona.

También es posible que el actual dueño reciba nuevos mensajes de contactos que aún no están al tanto del cambio de número, pero no podrá acceder al historial de conversaciones.

La compañía asegura que esto se debe a que "la cuenta antigua no fue borrada y por eso hay información antigua en el sistema". En estos casos, explica que cuando detectan una activación en un nuevo dispositivo tras 45 de inactividad, lo tratan como "como una cuenta nueva con un número reciclado" y eliminan "los datos de la cuenta antigua, como la foto del perfil y la información”.

En el caso de WhatsApp, la compañía recomienda activar la autenticación de dos factores, que añade una capa adicional de seguridad al solicitar un PIN cuando se vuelva a registrar el número de teléfono en el servicio.

No obstante, pueden ocurrir situaciones similares si el anterior dueño había registrado el número de teléfono como elemento de autenticación en un sistema de dos factores para las cuentas de otros servicios digitales -generalmente, envía una clave mediante SMS-.

Para evitar estos problemas, los usuarios deben tener claro que si van a dejar un número de teléfono, primero tienen que desvincularlo de los distintos servicios en los que lo hayan registrado.

Para eliminar tu cuenta de WhatsApp, debes seguir las reglas que mencionan en su blog oficial, que puedes consultar aquí.

Recomendamos: 

Alumnos y profesores de la UNAM podrán tomar cursos de inteligencia artificial y big data

Se va la voz femenina de Siri en los iPhone

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR