José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2019

Aguacate en el Super Bowl; cuando los mexicanos se ponen las pilas

El consumo de aguacate mexicano en el evento deportivo más esperado de Estados Unidos es un logro de los propios productores mexicanos que se pusieron las pilas, que se juntaron y fueron hacia un objetivo común: producir con calidad, con ayuda del gobierno, y crear una marca para Estados Unidos. Sí, se creó la marca Avocados From Mexico (AFM). Así de sencillo, y así de exitoso.

UN CAMIÓN CADA SEIS MINUTOS

Los productores michoacanos de aguacate, en este enero, tuvieron que enviar un camión cargado del fruto cada seis minutos hacia Estados Unidos, para poder cubrir el consumo en el Super Bowl.

Según las cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), las exportaciones a Estados Unidos, tan sólo en enero, se incrementaron 27.85%.

Se exportan 400 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos por año.

Tan sólo en este enero de 2019 se exportaron a Estados Unidos 109,711 toneladas, es decir, más del 25% de las ventas totales hacia ese mercado se realizan en el primer mes del año para cumplir con el consumo del Super Bowl.

NACE AVOCADOS FROM MEXICO

El consumidor estadunidense ya tiene como botana clásica, el comer chips con guacamole. Es parte de la tradición de quien le gusta el futbol americano en aquel país.

Pero ¿cómo logró posicionarse el fruto mexicano, en particular el michoacano?

Fue un proceso sencillo, pero con estrategia. Se fusionaron los esfuerzos del principal productor, es decir, los aguacateros michoacanos productores de Hass, con la principal asociación de compradores de Estados Unidos.

Se juntaron la Asociación de Importadores de Aguacates Mexicanos Hass (MHAIA, por sus siglas en inglés), con la (APEAM). Pero la clave fue la supervisión por parte del gobierno de Estados Unidos, para garantizar calidad y estar libre de cualquier enfermedad. Dicha supervisión la hace el  United States Department of Agriculture.

Así, agricultores mexicanos y compradores estadunidenses formaron la marca Avocados From Mexico (AFM).

Dicha marca es la que lanzó los comerciales para el Super Bowl y este año no fue la excepción: hay un comercial en televisión estadunidense donde humanos concursan junto con perros y el premio es una copa de Avocados From Mexico.

Claro que no todo el mérito fue a la creación de una marca para posicionar el aguacate mexicano. También estaba la misma herencia de la migración mexicana con gran gusto por el fruto.

SUPER BOWL SIN AGUACATE MEXICANO NO ES SUPER BOWL

El Super Bowl que vimos ayer, donde se enfrentaron los Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Rams de Los Ángeles, volvió a ser un reto para los aguacateros michoacanos.

Pero los productores nacionales ya han sabido organizarse. Lo hacen mediante la APEAM. Fue fundada apenas en el año 1997, y fue precisamente en 1999 que empezaron a exportar a Estados Unidos para el Super Bowl. La APEAM es la única asociación, o socio mexicano, que logra cooperar en Estados Unidos para la exportación del fruto. Y allá es donde tienen la alianza para la marca Avocados From Mexico.

Sin duda, cuando los productores mexicanos se ponen de acuerdo, se juntan, con estrategia y productividad, pueden crear alianzas exitosas como la del aguacate, que hoy por hoy, es uno de los principales ingredientes de botanas para disfrutar del Super Bowl allá en Estados Unidos. ¿Quién lo diría? El aguacate michoacano es clave para que los estadunidenses vean su principal evento deportivo anual. Los aguacateros michoacanos se sumaron, buscaron asociación en Estados Unidos y fueron inteligentes, que la calidad la supervisara el propio Departamento de Agricultura. Bienvenidos al éxito de Avocados From Mexico en el Super Bowl.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube