José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2018

Arrancan Gobierno-IP Programa aprendices; faltan estudiantes; manotazo en CFE

Se presentó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y nos dice Luisa María Alcalde, nueva secretaria del Trabajo, que el programa será la columna vertebral de la política laboral de la dependencia.

Es un buen impulso para que los jóvenes entre 18 y 29 años, a quienes se les ha llamado ninis (ni trabajan ni estudian), tengan una oportunidad de aprender un oficio, un trabajo, salgan con una capacitación o diploma después de un año de trabajar como aprendices en una empresa. Al programa se sumaron los empresarios. Bien. Todo suma.

El Consejo Coordinador Empresarial en pleno, así como ConMéxico (empresas de consumo) o American Chamber (empresas estadunidenses en México), le entraron. Incluso algunas como Industria Mexicana de Coca-Cola planean arrancar con un programa de mil jóvenes para capacitarlos a lo largo del país tan sólo al iniciar 2019.

CAPACITACIÓN QUE NO HAY, TAMBIÉN COSTOS FISCALES

El programa es novedoso y, desde luego, subsidiado por el gobierno, ha recibido críticas por ello, pero a su favor debemos decir, lo que no estamos hablando de políticas asistenciales, sino de entrenamiento y capacitación de nuestro principal capital, el humano. El gobierno destinará 100 mil millones de pesos a este programa.

El gobierno le pagará a cada joven tres mil 600 pesos para que aprendan y se entrenen en distintas competencias. Según nos explica Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, las empresas pondrán el entrenamiento y habrá evaluaciones de ambas partes, de los jóvenes aprendices y de los maestros. Al final de un año, que es lo que dura el entrenamiento, las compañías no tendrán la obligación de contratar a nadie, pero sí se darán cuenta si hay jóvenes que valga la pena incorporarlos a sus filas.

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, critica el programa. Nos comenta que es clientelar y que existe el Servicio Nacional de Empleo, con programas probados que cuestan mucho menos, y que ahora se regalarán 100 mil millones de pesos a 2.3 millones de jóvenes a cambio de nada. Sigo pensando que el programa, mientras traiga capacitación y entrenamiento, sí es una salida para los jóvenes. Pero este programa, por sí sólo, desde luego no resolverá el tema de desempleo en los jóvenes, por lo que se debe completar con instrumentos como el Servicio Nacional de Empleo.

NINIS, SON HASTA 6.8 MILLONES; PROGRAMA CAPACITARÁ 2.4 MILLONES

El empresariado está poniendo de su parte. El Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Concanaco, ConMéxico y AmCham estuvieron en el evento, sin embargo, sí debemos decir que hay un gran faltante: qué hacer con los jóvenes que sí estudian o trabajan, y que quieren tener una oportunidad en las empresas. Es totalmente correcto tratar de entrenar a quienes ni trabajan ni estudian.

Pero, ¿y a quiénes sí lo hacen? Estos jóvenes también necesitan de entrenamiento y de una primera oportunidad para romper el círculo de la contratación: una empresa no te contrata porque no tienes experiencia, y no tienes experiencia porque nadie quiere darte la primera oportunidad. En fin, así empieza el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; se busca entrenar y capacitar a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, para darles una oportunidad laboral. El programa quiere abarcar a dos millones 400 mil jóvenes en esa condición.

En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 6.8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. De verdad, creo que es un buen comienzo, pero tan sólo nos damos cuenta de las enormes necesidades de crear una política industrial y laboral que ayude a generar empleos en el país, y que no habrá recursos fiscales suficientes para resolver el problema de desempleo, sino que necesitamos una política industrial-laboral, de crecimiento y productividad, para poder generar más empleos.

AMLO, CFE, ¿PUEDEN HIDROELÉCTRICAS SUSTITUIR AL GAS?

El sábado, el presidente López Obrador anunció lo que llamó “rescate del sector energético”, e inició con el sector eléctrico. Anunció la rehabilitación de las 60 plantas hidroeléctricas. ¿Qué ha pasado con la CFE? Que ha dependido del gas natural y, precisamente, gas natural es lo que no tenemos en el país. Entonces se tratarán de rehabilitar las plantas hidroeléctricas. Por eso, el anuncio se hizo en la Presa de Chicoasén, donde López Obrador presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica.

Sin embargo, tampoco podremos darle la espalda al gas natural. Para muchos es el combustible del siglo XXI, más eficiente y menos contaminante que el petróleo, y ya ni se diga que el carbón. Es cierto que hay un galimatías complicado: los gasoductos. Precisamente, para traer el gas para las plantas eléctricas, son caros y todavía no se terminan. Además, no estamos produciendo gas en México, lo cual es un problema de emergencia energética.

Ahora, se entiende que el mensaje de López Obrador y Manuel Bartlett, director de la CFE, es aprovechar las ventajas competitivas de la CFE, sobre todo en plantas hidroeléctricas. El problema es que pueden existir años de bajas lluvias, como fue el de 2018.

Se quiere tener autosuficiencia eléctrica, sin embargo, deberemos resolver el rompecabezas de utilizar gas y agua para generar electricidad. Ambas deben convivir, y sí: el gas tiene un problema nacional de abasto. Lo que sí seguirá es el impulso a energías limpias, en donde México tiene un rico potencial en la energía solar y eólica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube