José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Nov, 2020

Banxico responde: colaboramos, pero sin llevar riesgos al Banco de México

Ya sabe, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Y así sucedió con la iniciativa de Ricardo Monreal. Desde ayer le comentamos que el senador busca que el Banco de México filtre y adquiera los dólares de dudosa procedencia que envían los migrantes a sus familiares. El senador morenista tuvo acuse de recibo. Fue el mismo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, quien respondió que, desde luego, estaban dispuestos a trabajar con el senador Monreal, pero cuidando de no enviar los riesgos al banco central.

Ricardo Monreal plantea que los dólares excedentes que llegan al país por las remesas o por turismo, pero son de procedencia dudosa, sean comprados por el Banco de México. Así, el dinero se le da a las familias de los migrantes o a las personas de actividad turística. El problema es claro: el riesgo se lo lleva el Banco de México, el agente financiero del gobierno mexicano, que los trasladaría a las reservas internacionales, que deben garantizar plenamente la calidad de sus activos.

“El mecanismo (para verificar los dólares) debe ser uno que no lleve ese riesgo al balance de una institución, que es la encargada de administrar los activos de Reserva Internacional —activos que rebasan los 194 mil millones de dólares— y que deben tener plena disponibilidad y pleno control de los mismos en beneficio del país”, abundó Alejandro Díaz de León.

En otras palabras, el Banco de México sí quiere cooperar con el senador Monreal. Reconoce el problema de traer dólares con procedencia desconocida, pero el riesgo no puede trasladarse al banco central.

“El riesgo asociado a ese manejo de efectivo gravita con criterios y riesgos asociados al lavado de dinero, y cuando hay una institución que asume esa operación cotidiana, asume el riesgo”. Y dicho riesgo, que lo puede asumir un banco, no puede ser trasladado al Banco de México, recuerda el banquero central.

Si el banco central es garante de estabilidad, ¿para qué modificar lo que está bien?

*

DIEGO ARMANDO MARADONA Y LA TEORÍA DE TASAS

Murió el 10. Su legado futbolístico fue tan importante que impacto en la política monetaria. El banquero central de Inglaterra, Mervyn King, en 2005, publicó su “Teoría de las tasas de interés de Maradona”. Hizo alusión a los dos goles que el argentino metió a la selección inglesa en el Mundial de 1986. Comparó el primer gol, el de La Mano de Dios, con “el antiguo enfoque de misterio y mística en la acción de un banco central… una acción inesperada y contra las normas”. El segundo gol, cuando Maradona sortea a cinco-siete oponentes ingleses y anota, considerado el Gol del Siglo por la FIFA, muestra cómo los bancos centrales mantienen su expectativa, corriendo en forma recta como Maradona, pero los agentes creen que se va a ir a un lado o al otro. El astro argentino causó conmoción con sus goles e impactó en otras áreas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube