José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Jun, 2020

Controversias a 4T por electricidad

El gobierno de la 4T enfrenta controversias constitucionales por su política de energía. La primera controversia es la de la Comisión Federal de Competencia Económica, que la interpone porque no la tomaron en cuenta al momento de la nueva Política de Confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía.

*

LAS DE COFECE, TAMAULIPAS Y JALISCO

Y las siguientes controversias son las de los estados con energías renovables, que simplemente rechazan el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de las empresas privadas generadoras de energías renovables.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, nos confirma que ellos, junto con Jalisco (gobernado por Enrique Alfaro), serán los primeros dos gobiernos estatales en levantar controversias constitucionales en contra de la nueva política de la Secretaría de Energía, en donde imponen nuevas tarifas y condiciones onerosas a los generadores de energías limpias.

Incluso, García Cabeza de Vaca nos menciona que, al principio, serán dos estados, Tamaulipas y Jalisco, pero después serán otras seis entidades las que estarán interponiendo esas controversias (entre ellas Nuevo León, encabezado por El Bronco).

En la vía de mientras, Tamaulipas decidió aplicar impuestos a la CFE y a Pemex por utilizar combustóleo, un combustible contaminante del siglo pasado. Les cobrarán impuestos para apoyar a sus empresas de energías renovables. Un impuesto verde.

Pero, además de las controversias, la Secretaría de Energía también enfrenta un pequeño problema: varios amparos de las empresas de energía renovables, así como de Greenpeace, que ganaron la suspensión definitiva mientras se resuelve el amparo.

En otras palabras, Energía deberá vérselas de manera complicada en tribunales.

*

NO SE VIO COMPETENCIA EN POLÍTICA DE CONFIABILIDAD

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por Jana Palacios, tal y como lo hizo en la aviación, decidió defender sus potestades de velar por la competencia en el sector eléctrico. Fue con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revisen la Política de Confiabilidad de la Sener, donde se debió haber preguntado por la opinión de la Cofece.

En los hechos, las acciones del gobierno de la 4T se encaminan a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, como empresa estatal y gran generadora, en detrimento de la nueva competencia de privados y renovables. Tanto Rocío Nahle, secretaria de Energía, como el mismo presidente López Obrador consideran que los privados han tenido muchas ventajas y, en especial, los generadores de energías renovables. El gobierno de la 4T ha buscado reposicionar a la CFE, dirigida por Manuel Bartlett.

Primero fue contra los Certificados de Energías Limpias. Después, la CRE confirmó el “electrolinazo”, donde se impusieron tarifas muy elevadas (de hasta 800% más) a las renovables para transportar su electricidad. La cereza del pastel fue cuando la Secretaría de Energía publicó su Política de Confiabilidad. Ahí, textualmente, se decía que la generación por privados era inestable.

De ahí vinieron las controversias y amparos. A la Sener se le complicó la nueva política eléctrica… en tribunales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube