José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2023

El impuesto de Banamex: 10% en Bolsa si hay utilidad; pero, ¿y si hubo pérdida?

El presidente López Obrador da como un hecho el pago de Citigroup de 2 mil millones de dólares por el impuesto de la venta de Banamex. El Presidente tiene tus razones para exigir el pago del impuesto. Cuando en el 2011 Roberto Hernández y sus inversionistas vendieron el banco a Citigroup, por la enorme cifra de 12,500 millones de dólares, no se pagó un centavo de impuesto. En aquel entonces se hizo la venta a través de la Bolsa Mexicana de Valores, exenta del pago de impuestos.

Hoy la situación es distinta. Las operaciones en Bolsa sí pagan impuestos, claro, si existe una utilidad.

  • LOS 2 MIL MDD ARGUMENTADOS POR AMLO

Sin embargo, el presidente insiste en el monto por pagar de Citigroup, el de 2 mil millones de dólares, asumiendo una venta de Banamex por 7 mil millones de dólares y donde, grosso modo, el ISR del 30% de la venta arrojaría un impuesto de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, en la venta de Banamex falta mucho por ver. En primer lugar, Citigroup va a argumentar una compra de 12,500 millones de dólares y una venta de 7 mil millones de dólares. Habría pérdida.

Más allá de esa posible argumentación de Citigroup, la venta sí será a través de la Bolsa en el 2025. Y ahí la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Marcos Martínez, está lista para recibir la colocación. De igual manera se ha expresado BIVA, la otra bolsa de valores mexicana, presidida por Santiago Urquiza.

  • MARTÍNEZ: COLOCACIÓN ENTRE NYSE Y BMV

Marcos Martínez argumentaba que en los últimos 30 años la Bolsa Mexicana de Valores ha realizado este tipo de colocaciones y ninguna le ha salido mal. Incluso, Marcos recordaba cuando él fue el presidente de Santander México y salieron a Bolsa, en una colocación total por 16 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones de dólares se colocaron en México.

El primer elemento donde Citigroup deberá trabajar es en la división de banca comercial y empresarial de la de inversión. La de inversión, como bien se sabe, se la quedará Citigroup para lo cual en México ya compró la licencia de Deutsche Bank. Una vez separada de Banamex, Citigroup se dedicará a su principal negocio, el de banca de inversión con grandes corporativos o grandes inversionistas.

Después de la separación contable y administrativa, Citigroup deberá decidir cuál va a ser su proyecto de banco para salir a Bolsa. Hacia dónde va a ir dirigido. Cuál va a ser su cuerpo directivo. Dar a conocer su proyecto al mercado.

Marcos Martínez considera que el proyecto y el management deberán darse a conocer en todo el mundo, porque Citi deberá hacer dos listados, uno en el New York Stock Exchange y otro para salir en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y habrá inversionistas que opten por comprar acciones a través de BIVA, pero sólo una de las Bolsas, la BMV o BIVA, podrían liderar la colocación.

 

  • POR UTILIDADES PAGAS 10% EN BOLSA

Y ahí es donde veríamos si Citigroup tiene utilidades por la venta. La nueva Ley del Mercado de Valores obliga a pagar una utilidad del 10% por utilidades en la Bolsa. Anteriormente, las operaciones estaban exentas de impuesto. En ese momento se verá si Citigroup de verdad tuvo utilidades o no con Banamex, y los impuestos que deba pagar.

  • MEXICANA, ASPA POR CEDER

El nombre de Mexicana de Aviación lo quiere el presidente López Obrador para la nueva aerolínea comercial, la de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero un grupo de pensionados de Mexicana quieren más por la marca y un par de inmuebles. Se les hace poco los 815 millones de pesos. Sin embargo ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, liderada por Humberto Gual, les ha pedido que cedan para que todos ganen. “Salió que todos ponen”, argumenta Gual. Los pilotos aéreos están por aprovechar que el gobierno mexicano quiere comprar lo último de Mexicana, la marca y un par de inmuebles.

El ultimátum que da el gobierno lo hace mediante la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde. La fecha límite para comprar la marca es el 5 de junio. ¿Lo lograrán?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube