José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2023

Grupo México resiente compra de Banamex; Becker se mantiene con fondos

Germán Larrea se encuentra buscando financiamiento para comprar Banamex. Según lo informado por Bloomberg, estaría por cerrar un crédito de alrededor de cinco mil millones de dólares, con lo cual podría llegar a ofrecer por Banamex unos siete mil millones o hasta ocho mil millones de dólares.

ACCIONES DE GRUPO MÉXICO

Sin embargo, hay un dato que no le está gustando al mercado. El adquiriente del crédito es Grupo México, el grupo minero de Germán Larrea, cuyo valor es impresionante, de más de 30 mil millones de dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los tres principales productores de cobre a nivel mundial, han sufrido mermas por el posible préstamo para comprar Banamex. Las acciones habrían bajado en los últimos cinco días, de 4.54 dólares por acción a 4.22 dólares. Incluso, un análisis de Scotiabank pone como un factor de riesgo para Grupo México el adquirir un préstamo, como grupo, para comprar Banamex. Los analistas de Scotiabank ven distintos conflictos de interés cuando un grupo minero compra un banco con esas dimensiones.

Para ellos, lo mejor sería que Germán Larrea, y su familia, fueran los tomadores del crédito, a título personal. Aunque, como sabemos, es más fácil y económico tomar prestado y poner las acciones de una compañía como garantía.

CONCESIONES MINERA, FERROVIARIA Y... ¿BANCARIA?

El otro riesgo para Germán Larrea es su exposición a negocios que son concesiones gubernamentales. Tiene minas en concesión (Grupo México). Tiene una de las principales líneas ferroviarias también en concesión gubernamental (Ferromex). Cuenta con autopistas de peaje (Salamanca-León y libramiento de Silao). De hecho, el único negocio de Larrea que no es concesión es Cinemex, la exhibidora de películas.

Con Banamex tendría otro negocio concesionado. Tan es así que el presidente López Obrador está más que pendiente de la venta del banco.

LARREA NEGOCIA IMPONDERABLES, AUNQUE BANAMEX ES ATRACTIVO

Germán Larrea, nos dicen fuentes financieras, más bien está negociando el precio de Banamex con Citigroup. Estaría viendo, por ejemplo, algunos imponderables como Oceanografía u otros posibles pasivos ocultos.

Banamex todavía perteneciente a Citigroup y dirigida por Manuel Romo, tiene interesantes atractivos. Uno de los principales es su captación económica. Sigue siendo uno de los cuatro bancos más importantes de México, con gran red de sucursales y mercado al menudeo, por lo que su captación es económica. El otro gran negocio de Banamex, nada despreciable, son las tarjetas de crédito, donde sigue siendo uno de los dos líderes del mercado y, como se sabe, ha gestionado bien su relación con CIE para mantener la compra de boletos en preventa, entre otras cuestiones.

BECKER SIGUE CON BLACKROCK Y APOLLO GLOBAL

Lo malo en el proceso, Citigroup ya no puede esperar mucho más tiempo para vender Banamex. De varios postores (Santander, Banorte, Inbursa), ya sólo quedan dos.

El postor más fuerte sigue siendo Germán Larrea con un grupo importante de inversionistas (Antonio del Valle, Eduardo Tricio y asesores como Pedro Aspe y Javier Arrigunaga).

Y el otro postor en la contienda sigue siendo Daniel Becker, presidente de Grupo Mifel, actual presidente de la Asociación de Bancos de México, quien mantiene en la oferta a fondos internacionales como BlackRock, Apollo Global Management. Por eso, Becker no ha dicho oficialmente que está fuera de la contienda, porque no lo está. Él está esperando a ver la negociación de Larrea y, si éste no lo logra, él podría lanzar una oferta por Banamex. Becker ha resguardado el silencio de la operación, pero para nada está fuera de la misma.

Todo dependerá de la negociación final de Larrea por Banamex, pero es un hecho: Grupo México ya empezó a sentir los costos de una posible adquisición de Banamex.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube