José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Mar, 2022

Inflación no vista en décadas en Estados Unidos y en México

La inflación en Estados Unidos es la mayor en los últimos 40 años. La de México es la mayor desde hace 22 años. La inflación a nivel mundial se ha disparado, primero, por el coronavirus y su variante ómicron, pero ahora es impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania.

 

DE LA PANDEMIA A RUSIA-UCRANIA

La pandemia trajo inflación. Cuando la economía comenzó a abrirse, los precios del petróleo y derivados se fueron al alza por la mayor demanda. Fue la primera presión.

También vino la ruptura de las cadenas de suministro. La pandemia llevó a una sobreproducción de los componentes en computadoras y teléfonos celulares, dejando sin microprocesadores a la industria automotriz y electrónica. La falta de automóviles llevó a elevar su precio en un 8% en México.

La presión también llegó por el campo. En México ha sido el limón, el tomate y el aguacate. En Estados Unidos han sido los granos y, en particular, los cereales.

Y ahora viene la presión de precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo de gas. Europa tiene miedo de quedarse sin gas. Petróleo y gas se fueron a las nubes. Y, con ellos, el precio de la gasolina.

En México se deben usar los excedentes petroleros para frenar el alza en la inflación (antes, dichos excedentes iban a infraestructura, a crear un fondo de contingencia y a estados).

En Estados Unidos, el galón de gasolina ya está por encima de los 4 dólares, siendo el precio más elevado desde 2008.

Y, por si fuera poco, viene la presión al alza de los granos. Rusia y Ucrania, juntas, producen a nivel mundial el 30% del trigo, el 30% de la cebada, el 20% del maíz y más del 80% del aceite de girasol. Por ahí vendrá otra presión al alza de los precios del pan, cerveza, tortillas, cereales.

 

FED Y BANXICO ELEVARÁN TASAS

Los bancos centrales van a tener que actuar para frenar las expectativas inflacionarias. En Estados Unidos, la Reserva Federal deberá elevar sus tasas de prácticamente 0% y llevarlas, por lo menos, a un 0.25 por ciento. Esto sería el próximo miércoles 16 de marzo.

El Banco de México deberá responder. En su reunión del 24 de marzo, o antes, deberá elevar su tasa de referencia de 6 por ciento.

La inflación va a ser un problema este año. Y, claro, podría agravarse si el conflicto bélico frena la recuperación de Europa. Fantasma de estanflación.

 

FELIPE ÁNGELES, SIN VUELOS A EU

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no podrá ser inaugurado con vuelos hacia Estados Unidos. La degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana impide nuevos vuelos hacia el vecino del norte.

Por eso se dijo que iniciaría una ruta internacional… a Caracas, Venezuela, a través de la aerolínea Conviasa.

La última declaración de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México busca llevar vuelos nacionales al Felipe Ángeles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube