José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Ene, 2023

Inflación parece tocar techo en 2022, aunque un techo muy alto

 

La inflación en el 2022 fue de 7.82%, la más alta desde el año 2000. Sin lugar a dudas, el año pasado, el 2022, será recordado como uno inflacionario, provocado por las disrupciones de cadenas de valor por la pandemia (¿cómo olvidar la crisis de los microchips?), que vino a agravarse por la invasión de Rusia a Ucrania, elevando los precios de varios granos y fertilizantes.

El Inegi dio a conocer que la inflación en el 2022 fue de 7.82%, la más elevada en dos décadas. Y la inflación subyacente, aquella que no tiene volatilidad, fue todavía más alta, de 8.35 por ciento.

Sin embargo, hubo un dato alentador: la inflación parece haber tocado techo. Incluso, la subyacente por fin empezó a descender después de 26 meses.

Parece un descenso menor, pero puede ser el punto de inflexión. Ya veremos si el descenso en el margen empieza a marcar una tendencia.

La inflación más preocupante, por ser la más pronunciada, es la de alimentos y bebidas. Las mercancías alimenticias tuvieron una inflación de 14.14% en 2022.

Esto nos lleva a una cuesta de enero complicada, donde las familias pueden llegar con pocos ahorros, con elevación en las tasas de interés y todavía una canasta básica con fuertes encarecimientos.

En México, en 2022, las autoridades estuvieron preocupadas por la elevación de los precios. El Banco de México elevó las tasas hasta el nivel actual, de 10.50 por ciento.

Y el gobierno federal lanzó, primero, el Pacic y, después, el Apacic, para detener la inflación de 24 productos en las tiendas de autoservicio.

Lo más seguro es ver que la Junta de Gobierno del Banco de México, el próximo 9 de febrero, decidirá otro apretón más a la política monetaria que lleve a la tasa de referencia a elevarse en un cuarto de punto porcentuales, subiendo de 10.50% a 10.75 por ciento.

La inflación parece llegar a su techo, pero es un techo muy alto. Todavía veremos esfuerzos para poderla bajar.

  •  

TRUDEAU Y NG, MUY ACTIVOS EN MÉXICO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tan sólo aterrizó en el AIFA y comenzó en serio su plan de trabajo. Se reunió con los empresarios de los tres países, en una sesión organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Trudeau ha dejado en claro su preocupación por las inversiones canadienses en dos sectores, el energético, con el cual se tiene la disputa comercial con México. Pero también el minero.

Quienes estaban felices ayer de recibirlo fueron los líderes empresariales Francisco Cervantes, presidente del CCE, y José Abugaber, presidente de la Concamin.

  •  

CCE, US CHAMBER OF COMMERCE Y BUSINESS COUNCIL OF CANADA

Los empresarios emitieron un comunicado conjunto de las tres representaciones nacionales, el CCE, US Chamber of Commerce y Business Council of Canada, donde dejaron en claro que necesitan transición a energías limpias, entrar de lleno a la producción de autos eléctricos y eliminar tantas controversias.

A los empresarios les gustaría ver cambios en la postura mexicana, tanto en el tema energético como en el de maíz genéticamente mejorado. Lo dejaron en claro. En energía está la disputa comercial y, en el de maíz genéticamente mejorado, está la prohibición que quiere implementar México a las importaciones estadunidenses y canadienses.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube