José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jun, 2020

Iniciativa contra medicamentos genéricos mexicanos

Desde luego nos interesa sacar adelante el T-MEC lo antes posible. Tiene razón el gobierno de López Obrador de buscar la aprobación de varias iniciativas para arrancar el T-MEC. Incluso, el senador morenista, Ricardo Monreal, ya anunció el periodo extraordinario para realizar los cambios legales necesarios. Pero hay problemas con una de las iniciativas, la de Propiedad Industrial: deja en clara desventaja la posibilidad de que en México se tenga producción de medicamentos genéricos.

*

GENÉRICO DEBERÍA PRODUCIRSE A LOS 20 AÑOS DE PATENTE

Un medicamento de patente, innovador, vence a los 20 años de la patente. Y supuestamente, al día siguiente el laboratorio mexicano podría estar produciendo el medicamento genérico de esa patente.

Hay problemas para que los laboratorios nacionales puedan acceder a los datos de la patente antes de que venza, y terminan produciendo el medicamento genérico hasta tres o cuatro después.

*

VINCULACIÓN COFEPRIS-IMPI RETRASARÍA GENÉRICOS

Y, ahora con la legislación en manos del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, la situación podría ser peor para los laboratorios mexicanos. De entrada hasta el nombre de iniciativa de innovación les molestó a los nacionales. Lo relacionan con los laboratorios de patente en México, que están dentro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Pero, más allá del nombre, alertan de las complicaciones para producir genéricos.

En la iniciativa viene una vinculación entre autoridades, entre la Cofepris y el IMPI. La Cofepris sólo debería cerciorarse que el medicamento genérico vaya a ser eficaz y seguro. Pero al tenerle que preguntar al IMPI, entonces, todos los problemas y litigios de propiedad intelectual repercutirán en la salida al mercado del medicamento. Es el problema de vincular la Cofepris (José Novelo Baeza) con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, encabezado por Juan Lozano. Es el famoso Linkage System.

La culpa no es del gobierno de López Obrador ni de Graciela Márquez o Luz María de la Mora. El gobierno de la 4T heredó una mala negociación del T-MEC en medicamentos. A todos nos conviene un mercado de genéricos, después de los 20 años de la patente. Sólo en México tendremos que esperar para producir genéricos, mucho más allá de los 20 años. Estamos a tiempo de evitarlo.

*

DEJAMOS DE UTILIZAR TARJETA DE CRÉDITO

Lo que rara vez. Los mexicanos dejamos de usar tarjeta de crédito con el confinamiento. Ya ve que solemos estar endeudados con las tarjetas, pero un análisis del BBVA (de Carlos Serrano) indica que dentro del crédito al consumo (que fue menor) también cayó el uso del plástico. En los primeros cuatro meses del año, el saldo de las tarjetas de crédito cayeron -0.9 por ciento. La confianza del consumidor cayó al piso entre la pandemia, el confinamiento y  la fuerte crisis de empleo. Para que el mexicano haya dejado de usar su tarjeta, quiere decir que sí hay preocupación en la situación económica de la crisis económica-sanitaria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube