José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jun, 2020

La caída de doble dígito

El FMI enfrió el alza de los mercados. Muy temprano lanzó sus nuevas Perspectivas de la Economía Mundial y confirmó la sospecha: caeremos más de lo previsto. La revisión de los pronósticos de descensos fue alarmante. La economía mundial baja, ya no -3%, sino -4.9% en 2020. Estados Unidos cae fuerte, ya no -5.9%, sino hasta -8.0 por ciento. Y la economía mexicana se va al club de los países con mayores caídas, las de doble dígito.

El FMI preveía para México una baja de -6.6 por ciento. La corrige a una fuerte de doble dígito, de -10.5% para el 2020.

*

FMI, LA INCERTIDUMBRE

El Fondo ve lo mismo que los mercados, la recuperación será más tortuosa y difícil. Un claro ejemplo es Estados Unidos, donde se abrió, hace escasamente un mes, y ya están los rebrotes del coronavirus en California, Texas, Florida y Arizona, afectando al 30% de la economía del vecino del norte.

El FMI señala la característica demoledora de esta crisis con una palabra: incertidumbre.

*

FUERTE MAGNITUD; AFECTA A TRABAJADORES MENOS CALIFICADOS

La magnitud de la caída económica es tan fuerte, que la recuperación será menor. Es distinto cuando, después de la crisis, las empresas y los empleos todavía están ahí, pues de inmediato puede comenzar la reactivación. Por la magnitud de esta crisis, muchas empresas habrán quebrado y los empleos desaparecido. La recuperación va a ser tardada.

El Fondo señala que la reapertura es desigual. Por un lado, hay una demanda de los consumidores por productos del comercio minorista; por otro lado, vemos servicios, como el turismo, aerolíneas y restaurantes, totalmente deprimidos.

Y en el mercado laboral existe un problema serio: la destrucción del empleo. Los trabajadores que rápidamente fueron despedidos son los menos calificados, de menor ingreso, que no pueden laborar desde su casa por falta de infraestructura.

*

CAEMOS FRANCIA, ESPAÑA O ITALIA, PERO RECUPERACIÓN DISTINTA

El FMI alienta a los países a practicar políticas de ayuda, tanto por el lado monetario como fiscal. Como sabemos, en el caso de México, la ayuda fiscal para el empleo y las pequeñas empresas generadoras de puestos de trabajo no llegó. Se continuó con los programas sociales que ya traía el presidente López Obrador. Pero no hubo más. La caída económica para México es mayor que la de otros países. Caeremos a doble dígito, a -10.5 por ciento. Más que Brasil, que lo hará en -9.1 por ciento. O más que América Latina, que lo hará en -9.4 por ciento.

México se queda en el sótano del club con caídas de doble dígito, junto con Francia (-12.5%), España (-12.8%) e Italia (-12.8%). Caeremos un -10.5 por ciento. Pero la gran diferencia con los países europeos es que allá sí lanzan fuertes medidas contracíclicas que los llevará a una más pronta recuperación. Mientras Francia se recuperará en 2021 al 7.3% o España e Italia lo harán a un ritmo de 6.3%, en México seguiremos con un modesto crecimiento de 3.3%. El bajo crecimiento seguirá marcándonos si no hacemos algo distinto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube