José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Dic, 2018

Márquez y los dardos de precisión en Economía

Durante el primer encuentro formal de la nueva secretaria de Economía, Graciela Márquez, con los periodistas, la parte clave era saber cómo le iban a hacer para estimular la industria y exportación, ya sin los instrumentos fuertes que tenía en ProMéxico y el Inadem (el Instituto Nacional del Emprendedor), que como sabemos desaparecieron por la austeridad presupuestal.

Y debemos decir que Márquez está encontrando el cómo sí promover a la industria, pero ya no con base en una política dispersa, con tiros de escopeta muy amplios, sino más bien con dardos de precisión hacia cadenas productivas que generan gran valor en el mercado interno y de exportación. Se trata de buscar ventajas competitivas en México, y de ahí que los sectores productivos aumenten las cadenas de valor.

EN LUGAR DE PROMÉXICO, TIROS DE PRECISIÓN

ProMéxico entendió su función en los últimos años y funcionó, pero es interesante que la Secretaría de Economía, ya sin ProMéxico, busque incentivar sectores de exportación y atracción de inversión extranjera directa, pero con tiros de precisión.

La nueva secretaria de Economía decía que buscarán la mayor información posible de los sectores productivos, para cruzarla y entonces encontrar qué parte de la cadena productiva está incompleta e integrarla.

Es lo mismo con la Inversión Extranjera Directa, buscarán las inversiones que completen cadenas de valor en México. Márquez, junto con el presidente López Obrador, acaban de anunciar una inversión extranjera directa: la de Nestlé, con una planta de 154 millones de dólares para procesar café en Veracruz (siendo, según Nestlé, su planta más moderna en el mundo). Ahí se complementa con la producción cafetalera de la región.

Y tendrá que ser así, porque la industria automotriz, después de la renegociación del TLCAN, ya con el T-MEC, podría tener un límite. Durante la última década, la industria automotriz fue la campeona en la atracción de Inversión Extranjera Directa, y desde luego seguirá teniendo gran fomento. Pero no puede ser la única que tenga procesos completos de cadena de valor para la exportación.  La Secretaría de Economía ya no buscará inversión extranjera en genérico, sino que irá por traer la que complete las cadenas de valor, que estimule más el mercado interno y las exportaciones.

BANSEFI PARA MIPYMES

En cuanto a los créditos para la microempresa, el programa viene para zonas altas de marginación. Ahí es donde entra en acción el Bansefi, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que a últimas fechas había servido para muchas actividades, incluso para otorgar las debatidas tarjetas a damnificados por los temblores.

Estiman que existen 13 millones de personas entre autoempleados y microempresarios del país, a los que Bansefi puede dirigirse para los microcréditos. Y ojo, ya se corrigió: no serán préstamos a fondo perdido, sino revolventes, es decir, hay que pagarlos, sí, con condiciones blandas, pero pagarlos.

POR ELIMINAR LA SECCIÓN 232 CON EU; YA HABLÓ CON LIGHTHIZER

Márquez también aprovechó su primera conferencia de prensa, que tuvo junto con sus subsecretarios Ernesto Acevedo Fernández (Industria y Comercio), Luz María de la Mora (Comercio Exterior) y Francisco Quiroga (Minería), para dejar en claro la posición de Economía: la relación con los sectores productivos y, por lo tanto, con las cámaras y confederaciones, la tendrá la dependencia, más allá de otras políticas.

Pero también para recordar que la política comercial, por mucho que se tenga apoyo de la cancillería, la llevará Graciela Márquez, quien ya platicó con el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para dirimir el problema de Sección 232.

México tiene razones para echar abajo la acusación, y los aranceles sobre acero y aluminio en contra de nuestro país. Se esbozaron dos: 1.- Somos deficitarios, les compramos más acero y aluminio…

No somos una amenaza 2.- Tenemos sectores integrados y somos socios del tratado de libre comercio. Por ello se plantea la eliminación de la Sección 232 donde se quieren cobrar aranceles del 25% a exportaciones mexicanas de acero y aluminio, medida que la administración de Trump mantuvo congelada para México mientras negociaba el acuerdo comercial.

Encontramos una Secretaría de Economía que tiene el enorme de reto de buscar mayores cadenas de valor, más productividad, más inversión y, desde luego, todo para crecer más. Y debemos decir que el nuevo equipo entiende el reto y, aun con austeridad en el gasto, buscarán con tiros de precisión crear una política industrial con cadenas de valor.

CERRAMOS POR VACACIONES DECEMBRINAS

Cerramos esta columna por vacaciones decembrinas. Nos volveremos a ver el martes 8 de enero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube