José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Nov, 2022

Reaparece Buenrostro, conciliatoria con EU y buscando atraer IED; ¿la dejará la 4T?

 

 

Reapareció en público Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía, y lo hizo en el Senado de una manera inteligente: siendo conciliatoria. Habló de buscar diálogo y entendimientos con Estados Unidos. Habló de la existencia de 10 disputas comerciales, donde las más conocidas son energía, automotriz y ahora la Ley de Bioinsumos.

Gustó que no llega con la espada desenvainada contra Estados Unidos, sino al contrario, la Secretaría de Economía dio a conocer temprano que, hasta había sostenido una reunión virtual con su homóloga, la secretaria de Comercio de la administración Biden, con Gina Raimondo, quien hasta en Twitter dijo que Buenrostro fue cordial y se trataron las maneras de que México lleve cadenas de suministro.

 

400 EMPRESAS QUIEREN VENIR DE ASIA A MÉXICO

Buenrostro dio un buen dato: 400 empresas de Asia quieren relocalizarse en México, en el famoso nearshoring, donde las empresas al ver la guerra comercial entre China y Estados Unidos, prefieren venir a México para fabricar desde aquí y exportar hacia Estados Unidos.

En otras palabras, Buenrostro no llegó con la política nacionalista, autárquica, por delante. Al contrario, ha tomado la relación con Estados Unidos como lo que es, una región norteamericana de inversión y comercio, donde la economía mexicana sale ganando.

 

DESPIDOS EN SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR, SE DEFIENDE

Claro que han llamado la atención todos los despidos realizados en la Subsecretaría de Comercio Exterior, que llevaba Luz María de la Mora, y ahora lleva Alejandro Encinas Nájera, quien no tiene experiencia en comercio exterior.

Buenrostro insiste en que, si bien sí se cambiaron las cabezas de la subsecretaria, “los que arrastran el lápiz” en las disputas comerciales siguen allí.

Por lo pronto, Buenrostro habló de mantener un diálogo productivo con Estados Unidos, de no querer pleitos.

Y tiene claro lo que México debe ofrecer a los inversionistas, certeza jurídica. Dice que en Inversión Extranjera Directa no hay favoritismos, y tan es así que han entrado en el primer semestre del año 27 mil 511 millones de dólares.

Si bien todos los despidos realizados en la Secretaría de Economía hacían pensar en un endurecimiento de postura del gobierno mexicano, por otro lado, según lo dicho por Katherine Tai, representante Comercial de EU y, sobre todo por Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EU, Buenrostro busca diálogo y no enfrentamiento. Qué bueno. Ahora, otro tema y que se sale de las manos de la nueva secretaria de Economía, es lo que quiere el resto de la 4T, sobre todo en energía y bioinsumos, y ahí por mucho diálogo que Buenrostro quiera, las posturas serán de enfrentamiento.

 

PARA TREN MAYA 143 MIL MDP; PARA INE SÓLO 20 MIL MDP

Las prioridades del presidente López Obrador vienen en el Presupuesto 2023. Mientras para el Tren Maya, que ha tenido mil tropiezos, le destinan 143 mil 73 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral le recortan 4,475 millones de pesos para dejarle un escaso presupuesto de 20 mil 221 millones de pesos. En efecto, no le gustan las autonomías.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube