José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ene, 2023

Regresa el ITAM al debate

El ITAM ha sido criticado, una y otra vez, por el presidente López Obrador. Y fue el viernes pasado, en su Seminario de Perspectivas Económicas 2023, cuando el Instituto Tecnológico Autónomo de México, sin que fuera su intención, contestó de manera más técnica que ruda, al Presidente. Y de la mejor manera que puede hacer, entrando al debate económico.

El Seminario del ITAM de Perspectivas Económicas suele hacerse cada año. En esta ocasión le tocó organizarlo a Guillermo García Alcocer, el expresidente de la CRE, quien a principios del sexenio exigió, conforme la Constitución, la transexenalidad del organismo autónomo. Y fue presionado para dejar su puesto.

Ortiz, no iremos a recesión, pero preocupa crecer

El seminario tuvo como plato fuerte la presentación de Guillermo Ortiz Martínez, el exgobernador de Banco de México y exsecretario de Hacienda con Ernesto Zedillo. Ortiz se incorpora al ITAM en la cátedra.

Sin duda, un referente en la discusión económica.

Ortiz tiene un pronóstico que incluso puede ayudar a la gestión lopezobradorista: la recesión puede evitarse, al señalar que las familias en Estados Unidos todavía mantienen ahorros y, a pesar del apretón monetario seguirán, aunque en menor ritmo, las remesas y las exportaciones. Habló bien del balance financiero. Y sin contestar directamente sobre el Banco de México, señaló que, al igual que los bancos centrales de economías emergentes, han respondido elevando tasas.

Sin embargo, Ortiz fue un duro crítico en cuanto al crecimiento económico de los últimos años: No se crece porque se han debilitado las instituciones, no se ha respetado el Estado de derecho, porque se debe mantener la independencia de los Poderes de la República, y todo esto afecta a las inversiones, que necesitan reglas más claras. Se refirió a las pequeñas empresas, las altas generadoras de empleo, cuya seguridad no sólo jurídica, sino física (presas de derecho de piso y extorsiones), se debe fortalecer.

Revilla, balances sanos y tragedia de crecimiento

El viernes también se presentó Ernesto Revilla, el economista en jefe para América Latina de Citigroup. Revilla recordó que el balance financiero del gobierno es bueno (aunque le preocupó el balance más amplio, el de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que pueden verse afectados por el aumento en tasas). Explicó que México se ve bien frente a Brasil.

Y la crítica de Revilla también vino por el hilo más delgado del lopezobradorismo, la falta de crecimiento. “Es una tragedia el crecimiento de este sexenio”. Recordó que en el sexenio apenas creceremos, anualmente, a un ritmo de 0.6% PIB, sólo comparado con el bajo crecimiento del sexenio de Miguel de la Madrid. Hubo otros oradores, como Alejandro Díaz de León, el exgobernador del Banco de México.

Fernández, populismo autoritario se extingue

La crítica más mordaz quizá fue la del propio rector del ITAM, Arturo Fernández, quien se lanzó contra el populismo. “La simpatía populista autoritaria se está desfondando, como desprestigio del trumpismo, la salida de Bolsonaro, el fracaso de Putin y la caída del irresponsable Boris (Johnson) y el daño que hizo con el Brexit, así como los sucesos políticos de Perú”.

AMLO: tecnócratas neoporfiristas

El presidente López Obrador ha descalificado al ITAM por ser “una escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y la nación… Son malos técnicos que se creen científicos”.

Se ha referido a Meade, Videgaray y Aspe, como los machuchones del pensamiento conservador.

El ITAM llegó a tener hasta el 25% de los funcionarios de alto nivel de la administración pública, en el sexenio de Felipe Calderón. Ese logró pudo ser por dos razones, entre que los egresados del ITAM sí salían bien preparados, pero también cumplían con la visión ideológica de una economía abierta. El ITAM tuvo su primer candidato presidencial, José Antonio Meade, egresado de la carrera clave del instituto, economía. Y ahora este instituto regresa a escena pública con lo mejor que puede hacer, entrar al debate de la política económica y social, lo cual puede ayudar a elevar el nivel de descalificaciones imperante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube