José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Dic, 2022

Salario mínimo, aún falta para la Línea de Bienestar; ¿subirlo en porcentaje?; pymes, las paganas

 

El salario mínimo se determina por el ingreso mínimo para tener bienes y servicios básicos. Para la Coparmex, la confederación patronal, debe ser el ingreso mínimo para llegar a una Línea de Bienestar Familiar del Coneval. Para organizaciones estudiosas del tema, como Acción Mexicana Contra la Pobreza, debe ser el ingreso mínimo para obtener dos canastas básicas urbanas.

DISTINTO A SALARIOS CONTRACTUALES

En cualquier caso, el salario mínimo es distinto a los salarios contractuales. En los salarios contractuales, las empresas y los sindicatos logran negociar con base en la inflación más la productividad. En los mínimos es inflación más un Monto Independiente de Recuperación, en pesos, para ir alcanzando a comprar los satisfactores esenciales.

El salario mínimo es una señal clave de la economía que, por más de 35 años estuvo deprimida, porque se consideró (erróneamente) una causa primordial de la inflación. Han pasado años con aumentos en los salarios mínimos, y la inflación no ha aumentado por ellos.

INFLACIÓN NO HA SIDO POR LOS MÍNIMOS

Sin embargo, en este año sí había un tema especial. La inflación de 2022, de 8.1%, te hace reflexionar en tener cuidado para no llegar a inflaciones inerciales. Sin duda. Pero aún la alta inflación, importada al principio y después generada en el país, no tuvo su causa por los salarios mínimos.

Los empresarios en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aceptaron un aumento de 20% en los salarios mínimos para 2023, aunque realmente querían una elevación de 15% en los salarios mínimos. Los sindicatos pedían una elevación de 25 por ciento. La Conasami, al final, determinó el aumento de 20% para 2023 en los salarios mínimos. Ayer, el presidente López Obrador dio a conocer el aumento, donde Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que esta administración tomó el salario mínimo en 88 pesos y lo ha elevado hasta 207.4 pesos diarios.

Es cierto: esta administración sí ha elevado el salario mínimo. Sin embargo, la Conasami y el gobierno ya dejaron de leer el salario mínimo en porcentaje y el Monto Independiente de Recuperación.

¿POR QUÉ NO DIERON MONTO INDEPENDIENTE DE RECUPERACIÓN?

Decir que el salario mínimo se eleva 20%, es tirar la toalla hacia el verdadero objetivo: llevar el salario mínimo a un ingreso que te pueda satisfacer dos canastas básicas o la línea de bienestar familiar.

El salario mínimo, en porcentaje, sólo está aumentando 10% para 2023. El resto es el Monto Independiente de Recuperación. Y ese monto de recuperación todavía es insuficiente.

Para la Coparmex se debe llevar al salario mínimo a un ingreso para cubrir la Línea de Bienestar Familiar del Coneval. Para Acción Ciudadana Contra la Pobreza, el salario mínimo deberá de elevarse 100 pesos más al día, o sea tres mil pesos más al mes, para llegar a cubrir dos canastas básicas urbanas.

Como sea, el salario mínimo es una señal clave, que impacta en 6.4 millones de trabajadores formales del Seguro Social, pero incluyendo a la informalidad, llega a afectar a 19 millones de trabajadores.

PYMES, MÁS COSTOS: MÍNIMO, VACACIONES, APORTACIONES AFORES

Sin embargo, los grandes pagadores de esta política pueden ser las pequeñas empresas. Es totalmente correcto tener salarios mínimos indispensables para cubrir necesidades básicas, pero también se debería apoyar a la pequeña empresa que, para el 2023, se le viene la noche encima en costos: más salario mínimo, más participación patronal en el pago de pensiones y más vacaciones laborales que en el primer año suben de 6 a 12 días. Si no se apoya a las pymes, éstas seguirán contratando por fuera y seguirá aumentando la economía informal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube