José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Oct, 2020

Subcontratación, barres las escaleras, no las derrumbas

El estilo de gobernar en la 4T es desaparecer lo que consideran trae problemas de corrupción o simulaciones. Así pasó con las estancias infantiles, con los fideicomisos, y ahora con la figura de subcontratación u outsourcing que quieren desaparecer con una iniciativa.

Sobre este estilo de eliminar lo que consideran tiene problemas, corrupción o fallas, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, es lapidario: “Si hay que barrer las escaleras de arriba para abajo, como dice López Obrador, que se haga, pero no que se derrumben las escaleras”.

¿Por qué la subcontratación trae problemas? El presidente López Obrador comenta, y aquí sí con razón, que la subcontratación tiene varias simulaciones.

Hay patrones que evaden impuestos o no pagan seguridad social.

Hay empresas que contratan al personal, pero por debajo de su salario, mediante subcontratación. El resto del salario lo pagan por fuera y pagan menos cuotas de seguridad social.

O las empresas, que año con año, usando subcontratación, prefieren despedir al trabajador para ahorrarse el reparto de utilidades, el aguinaldo y la antigüedad.

*

PREOCUPACIÓN AL MÁXIMO

La subcontratación, como figura, fue admitida por el Seguro Social desde el 2009, y fue con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, que fue legal. Con ella, las empresas pueden subcontratar a otras, en ramos donde no son especialistas, como puede ser de contabilidad, de limpieza, de servicios alimenticios o de informática, entre muchos otros.

Según el Inegi, hay más de 4.6 millones de trabajadores que trabajan en un outsourcing en México.

Hay industrias que utilizan mucho la subcontratación, y que van desde la automotriz hasta la aeroespacial. En servicios hay una gran variedad de outsourcing.

Entre los organismos empresariales hay enojo y preocupación.

Ya le comentábamos de Canacintra. Pero también hay que ver lo que dice Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal, la Coparmex: “La subcontratación es una modalidad de la relación laboral que se debe preservar. Muchas empresas realizan esa actividad con legalidad. La amenaza del presidente López Obrador de promover una iniciativa para prohibir el outsourcing, implicaría la pérdida de millones de empleos”.

El presidente López Obrador dice que enviará una iniciativa para desaparecer la subcontratación. Más bien debemos regularla.

*

HERRERA Y CUATRO GOBERNADORES

Cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se refirió a gobernadores, que ahora exigen otro trato de la Federación, pero cuando fueron legisladores votaron a favor de la actual coordinación fiscal, se refería a cuatro. A José Rosas Aispuro, actual gobernador de Durango; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; así como de Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas. Curiosamente, quien todo mundo puso que como legislador votó a favor de ese Pacto Fiscal, pero no estuvo en esa Legislatura y hasta estuvo en contra, fue Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Lo mejor será sentarse y tratar el tema de manera técnica, buscando términos de equidad y aprovechamiento para todos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube