José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jun, 2020

¿Usar afores?, mejor un seguro de desempleo

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tiene buena intención: ayudar al millón 400 mil desempleados que se quedarán sin su puesto de trabajo por la crisis sanitaria. El problema son los cómos. Otra vez es usar el saldo de afores, reduciendo todavía más el dinero para el retiro que pertenece al propio trabajador.

 

GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR CUENTA CON RECURSOS EXTRAORDINARIOS

En lugar de usar las afores, el gobierno mexicano podría echar mano de recursos, extraordinarios, para lanzar un seguro de desempleo transitorio. El SAT acaba de cobrarle a Walmart 8 mil millones de pesos, y a Femsa otros 8 mil millones de pesos. Desde luego hay dinero para un seguro de desempleo, temporal, a quienes son afectados por la crisis sanitaria (la propuesta es de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y es atendible).

El gobierno tiene otras prioridades, y como quiere sostener las obras insignia del presidente López Obrador (Tren Maya que va a toda máquina, aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas), entonces no puede distraerse en atender la mayor crisis de desempleo que hemos tenido en la historia del país. El gobierno no quiere, porque sí puede, lanzar un seguro de desempleo.

 

DELGADO, SEGURO DESEMPLEO CON AFORES

Al ver la inacción del gobierno, Mario Delgado, líder de Morena, partido dominante en la Cámara de Diputados, lanza una propuesta para aliviar la enorme crisis de desempleo: que los trabajadores usen su propio saldo de pensión para sobrellevar la crisis.

Lo malo: los trabajadores reducen su monto de pensión, que de por sí va a ser raquítico. Y nadie se los va a reponer.

De por sí los trabajadores ya están utilizando su monto de afores. En abril aumentó en ¡95%! el uso de las afores en caso de desempleo. El trabajador puede retirar hasta 11.5% de su saldo de pensión. Y así lo están haciendo.

 

ES EL 20% DEL SALDO DE PENSIÓN

La Consar, presidida por Abraham Vela, ha dejado en claro que el trabajador, en promedio, tiene en su saldo alrededor de 50 mil pesos para pensionarse. Estamos hablando del 75% de los trabajadores. La iniciativa de Delgado es que los trabajadores puedan retirar hasta 13 mil 307.76 pesos para poder sobrevivir. Les habrán quitado más del 20% de su jubilación para un seguro de desempleo (una parte provendrá de la subcuenta de retiro, y otra de la subcuenta de vivienda del Infonavit disminuyendo la posibilidad de un crédito hipotecario).

Nos urge un seguro de desempleo temporal para el millón 400 mil de trabajadores formales que dejaron de laborar. Pero tomarlo de las afores es reducirles, todavía más la raquítica pensión que tienen (apenas y se estarán pensionando con el 30% de su salario). El Estado cuenta con recursos extraordinarios y puede para lanzar un seguro, transitorio, de desempleo. ¿Por qué el gobierno de López Obrador no lo hace? Arturo Herrera y Carlos Noriega deberán emplearse a fondo en este tema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube