¿Cómo el agua siendo un producto gratis se convirtió en una industria que vale millones?

Management -
En los inicios del siglo XIX se considera que nació la industria del agua embotellada. Foto: Pixabay
En los inicios del siglo XIX se considera que nació la industria del agua embotellada. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua es un recurso que obtuvimos de manera natural y desde hace años se ha convertido en un negocio tan grande que ha superado, incluso, a la industria de los refrescos, pero ¿cómo llegamos a esto?

Es cierto que ahora es normal el consumo de agua embotellada, pero no siempre fue así, ¿sabes cuál fue el invento que hizo del agua un negocio? El vidrio moldeado.

Antecedentes del agua embotellada

Aunque los primeros registros de agua en una botella para consumo humano datan del año 1767, fue hasta los inicios del siglo XIX cuando se considera que nació una industria del agua embotellada.

En esta época se empezaron a aprovechar los beneficios del agua mineral que las personas con más dinero recolectaban de los mantos acuíferos. Esto se empezó a hacer en Estados Unidos, mientras que, a la par, la invención del vidrio moldeado por inmersión hizo que la recolección de esta “agua pura” fuera más fácil. La producción en masa de estos recipientes logró que el negocio empezara a despegar. Pero también entró en juego algo importante: las enfermedades que provocaba el agua de los grifos.

Recomendamos: El secreto de los aeropuertos por el que no te dejan pasar botellas de agua

Beber agua embotellada ayudó a que las personas dejaran de enfermarse de cólera, disentería y tifoidea, que en aquel momento eran comunes. De hecho, para 1920 la mitad de la disminución de muertes en las ciudades de Estados Unidos se debió al consumo de agua limpia.

Publicidad e invención del PET

Los dos grandes empujones que tuvo la industria del agua embotellada en los años 70 y 80, fueron, por un lado, la invención y patente del plástico PET, por parte de Nathaniel Wyeth. La gran diferencia que representó el pesado vidrio con las ligeras e innovadoras botellas de plástico acercaron a la gente a comprar más el nuevo producto; por su parte, la empresa de agua con gas, Perrier, lanzó una campaña publicitaria muy fuerte que involucró patrocinio de eventos deportivos y a Orson Welles en la voz en off de sus anuncios televisivos.

La industria había ganado. Tan solo Perrier pronosticó la venta de 75 millones de botellas en 1978. Pero faltaba un último toque que terminó por afianzar el gran negocio.

Imagen intermedia

El factor miedo

En 1986, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó un informé que mostraba que el agua del grifo, que era consumida por 36 millones de estadounidenses, contenía altos niveles de plomo.

La desconfianza no solo creció en la gente, si no que se quedó en el imaginario colectivo y, a partir de entonces, estos distintos factores han jugado un papel fundamental para que nuestro recurso natural y vital sea un negocio en todo el mundo.

Con información de HowStuffWorks

 

También puedes leer:

Coca Cola: La bebida que nació siendo un jarabe medicinal

Emulsión de Scott, ¿qué es en realidad este producto?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR