¿Cómo hacer para leer un libro al mes? Te decimos el secreto

De cada 100 personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos 12 meses
Management -
De cada 100 personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro.
De cada 100 personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos 12 meses.

Esta cifra ha disminuido, pues en el 2015, el MOLEC encontró que 50 de cada 100 habían leído un libro en el mismo espacio de tiempo.

Para el 2018, el INEGI reportó que “el 69% de la población alfabeta declaró haber leído alguna revista, periódico, historieta o páginas de Internet foros o blogs”, mientras en 2015 esta categoría contaba con el 76 por ciento.

¿Qué libros leemos?

Según el MOLEC, el porcentaje de la población de 18 y más años lectora de libros, consume lo siguiente:

  • Literatura (40.8%)
  • Alguna materia o profesión, libro(s) de texto o de uso universitario (33.6%)
  • Autoayuda, superación personal o religioso(s) (28.2%)
  • Cultura general (23.4%)
  • Manual(es), guía(s) o recetario(s) y otros (7.5%)

¿Cómo leer un libro al mes?

De acuerdo con Gerardo Mendoza, cofundador de México Lector, leer es una actividad solitaria y esto hace que muchas veces las personas no lean o dejen de hacerlo.

Por esta razón, Gerardo y Juan Carlos Peñaloza fundaron México Lector, un club que impulsa la lectura de un libro al mes, y que reúne a los amantes de esta actividad para conversar y compartir ideas. De esta manera, se convierte a la lectura en algo más social.

Foto: @MéxicoLector

Cada mes se elige un título con un tema determinado y los asistentes votan por el que más les llama la atención. Una vez seleccionado, se difunde en redes sociales de México Lector, los usuarios lo consiguen (físico o electrónico), y comienzan a leerlo.

Además, gracias a las reuniones la gente se incentiva a leer, a buscar libros y a recomendar títulos y autores.

Uno de los retos para hacer que el club de lectura funcionara es hacer que la gente asista y participe, pues normalmente los lectores son personas introvertidas. Una vez superado este obstáculo, los asistentes sienten que forman parte de un movimiento y “no tiran la toalla”, porque ya no están solos.

A algunas personas les ayudó a retomar el hábito, mientras otros se mantienen motivados por metas personales”, señala Mendoza.

¿Por qué la gente no lee?

Juan Carlos Peñaloza dice que es muy fácil tener acceso a los libros en la Ciudad de México, pues hay una gran cantidad de librerías, sin embargo, “mucha gente no lee porque no sabe qué leer”.

Además, reconoció que la gente no lee porque es un hábito caro, aunque, también dijo que para eso están las bibliotecas públicas.

Gerardo Mendoza agregó que en muchas ciudades no hay librerías, y este es un reto al que se ha enfrentado México Lector, pues muchos usuarios se unen al club a través de redes sociales y luego resulta difícil conseguir el libro del mes. Además, la iniciativa se ha extendido a siete ciudades del país.

¿Qué es México Lector?

México Lector es un club hecho por y para lectores. Inició en Twitter en noviembre del 2018 por el gusto que tienen por la lectura Gerardo y Juan Carlos, y esto los llevó a compartirlo con la gente de las redes sociales.

Surge como un experimento social en nuestro tiempo libre, donde podíamos aplicar lo aprendido en nuestro ámbito profesional de una manera divertida”, comentan.

Se pude encontrar a México Lector en Twitter, su sitio y el podcast en Spotify que mensualmente graba el equipo.

Los lugares en los que ya hay reuniones son Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Navojoa, León y Tijuana. Por el momento el crecimiento ha sido orgánico y esperan que pronto se adhieran más ciudades, y hasta otros países.

Las reuniones no tienen costo, aunque, en algunos casos, se pide cooperación voluntaria para pagar el lugar en donde se llevan a cabo. Para asistir es necesario reservar para que los usuarios tengan garantizado su lugar.

Únete a México Lector si quieres leer un libro al mes, o tal vez más.

Te recomendamos

12 áreas de trabajo en las que Canadá necesita mexicanos

El curso en línea que debes tomar para trabajar con Google

Alumnos del IPN crean cerradura de Bluetooth de bajo costo

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR