Cómo impactan en tu rendimiento las afecciones mentales por covid

Management - 15 Oct, 2021
La pandemia ha afectado la salud mental de las personas y ha afectado su rendimiento. Foto: iStock

La pandemia ha tenido un gran impacto no sólo en la salud física de las personas, sino también en la salud mental. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud, estudiantes, personas que viven solas y las que tienen enfermedades mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados.

Natalia Lavalle, directora de sicología para el reclutamiento de la plataforma Hitch, la cual hace uso de inteligencia artificial en los procesos de selección de personal, considera que la salud mental de los trabajadores es indispensable para que obtengan buenos resultados.

"La salud mental de una persona determina no solo su nivel de resiliencia y de adaptabilidad, sino también de productividad".

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales está relacionado con trastornos mentales, cantidad que podría elevarse a 15% en años próximos como consecuencia de la pandemia.

Para contener esta problemática la dependencia planea realizar 40 mil inspecciones para verificar que los empleadores están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-035, la cual busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo sicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Esta normatividad pone énfasis en las relaciones laborales, de manera que considera como violencia laboral el hostigamiento, los malos tratos, el acoso físico o sicológico, y en este último se incluye el descrédito, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas.

De no cumplirla, las empresas pueden ser acreedoras a multas de entre 50 y cinco mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de cuatro mil 481 pesos a 422 mil 450, según el artículo 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para Lavalle, la importancia de cumplir con esta norma en el país radica principalmente en que se evita estrés laboral en el personal, mismo que ocasiona baja productividad, enfermedades físicas, trastornos de depresión y baja calidad de vida.

DATO. A la fecha, se estima que los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas.

Por Karla Ponce