¿Puede funcionar el mindfulness en el trabajo y quitar tu estrés diario?

Management -
En el ámbito laboral, el mindfulness puede convertirse en una herramienta que genere bienestar a los empleados.
En el ámbito laboral, el mindfulness puede convertirse en una herramienta que genere bienestar a los empleados.

A través de la práctica de mindfulness las personas pueden desarrollar su capacidad para concentrarse en el presente pero ¿esto también puede ayudar a las empresas y los empleados?

De acuerdo con la revista Perspectives of Psychological Science, el mindfulness puede ser útil para la gente que sufre depresión, estrés o ansiedad.

En el ámbito laboral, esta práctica puede convertirse en una herramienta que genere bienestar a los empleados. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos tiene fatiga por estrés laboral. Esta condición puede generar saturación física y mental de los colaboradores que afecta su salud y su desempeño laboral.

“El estrés puede aumentar el número de prácticas laborales poco seguras, el ausentismo y la rotación del personal… Si las organizaciones implementan programas para reducir el estrés y la ansiedad con prácticas como el mindfulness, es importante que se rodeen de profesionales”, señala Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa, sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos.

El mindfulness es una práctica con más de 2 mil 500 años de existencia que ha demostrado tener efectos positivos en el control emocional y la reducción del estrés. Por ello, de acuerdo con Runa, estos son tres principales beneficios del mindfulness en las empresas:

Mejor memoria. Esta práctica tiene más beneficios que la reducción del estrés. De acuerdo con algunos estudios, el mindfulness puede ayudar a mejorar la memoria, la capacidad de atención y concentración. Las personas que practican esta disciplina han logrado aumentar su memoria de trabajo, además de reducir la aparición de pensamientos intrusivos y distracciones.

Mejor comunicación. La práctica de la atención o conciencia plena puede ayudar a que las personas desarrollen habilidades comunicativas como la escucha activa. Los colaboradores que realizan mindfulness mejoran su capacidad de comunicación en las organizaciones porque esta disciplina les ayuda a expresarse de manera más eficiente y a ser más conscientes.

Liderazgo. Algunas habilidades ligadas al liderazgo como la escucha activa, la toma de decisiones, la empatía y la resiliencia se pueden potenciar a través del mindfulness. Mediante esta práctica milenaria es posible que las personas mejoren su comunicación asertiva y sean capaces de gestionar sus emociones para evitar conflictos.

Si estás pasando por estrés laboral, vale la pena intentar reducirlo con esta u otra técnica que te ayude relajarte.

Recomendamos: Burnout: Agotamiento y poco ánimo para realizar bien tu trabajo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR