La semana laboral de 4 días no es como la imaginamos

Esta política ayuda a resolver problemas como el burnout y de productividad, sin embargo, ya aplicada, no es cómo lo imaginamos
Management -
Esta política ayuda a resolver problemas como el burnout y de productividad, sin embargo, ya aplicada, no es cómo lo imaginamos. Foto: Pixabay.
Esta política ayuda a resolver problemas como el burnout y de productividad, sin embargo, ya aplicada, no es cómo lo imaginamos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2018 la empresa Perpetual Guardian, ubicada en Nueva Zelanda, comenzó con el experimento de dar un día libre cada semana a sus 230 empleados.

Luego de una semana de prueba, la productividad aumentó un 20%, y gracias a esto implementaron la política de semanas laborales de cuatro días.

Charlotte Lockhart, directora de Marketing de la empresa, dijo a Business Insider, que esta política ayuda a resolver problemas como el burnout y de productividad. Sin embargo, advierte que hay algunos conceptos equivocados, sobre cómo funcionaría la semana laboral de cuatro días.

Lockhart señala que realmente se trata de reducir las horas de trabajo, y no tanto como tener un fin de semana de tres días.

No necesariamente se trata de tener todo un día libre. Tiene que ver más con cómo reducir las horas, sin reducir el pago.

Dos recientes estudios realizados en Islandia, señalaron que los trabajadores redujeron las horas de trabajo (de 40 a entre 35 y 36), en lugar de recortar el número de días que pasaban en la oficina.

Lockhart dice que los trabajadores deben abandonar la idea de que podrán tener fines de semana de 3 días. Habrá empresas que ofrezcan este modelo, pero vendrá en varias formas.

Perpetual Guardian inició su prueba al dar un día adicional de descanso a la semana. Se les pagaba por 37.5 horas, pero sólo trabajaron un promedio de 30 horas a la semana.

No todos los negocios pueden no trabajar los viernes, señala Lockhart. Los servicios al cliente disminuirían. Lo que hizo la empresa, fue comunicar a sus empleados que necesitaban encontrar un momento apropiado para trabajar.

Como resultado, los trabajadores tomaron distintos días de descanso entre lunes y viernes. Todo acomodado a su estilo de vida, por ejemplo, para los que tienen hijos, o cómo este cambio influía en la estructura del equipo de trabajo.

Lockhart enfatizó que la reducción de horas, siempre tendrá un costo.

En 2017, 80 trabajadores de la salud de Suecia, redujeron sus horas de trabajo a 6. El gobierno tuvo que contratar a 17 trabajadores adicionales para cubrir estas horas, lo que ocasionó incrementar 738 mil dólares el costo de la nómina.

Es necesario buscar un equilibrio entre el bienestar y los costos, dice Lockhart.

Además, el éxito de este tipo de programas laborales, depende mucho de la cultura de cada empresa, comentó.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR