“Ponte la camiseta” y trabaja más: el burnout mexicano en pandemia

Para las personas que hicieron home office durante la pandemia, la carga laboral fue más extenuante que en una situación normal
Management -
Para las personas que hicieron home office durante la pandemia, la carga laboral fue más extenuante que en una situación normal. Foto: Pixabay.
Para las personas que hicieron home office durante la pandemia, la carga laboral fue más extenuante que en una situación normal. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos de los mexicanos que trabajaron desde casa por la pandemia, no la pasaron nada bien, al contrario, algunos conocieron el “burnout” o el estar quemados por el trabajo.

De acuerdo con Francisco Díaz, psicólogo en la plataforma Doctoralia, para muchos de sus pacientes la carga laboral fue más extenuante. “Con el tiempo, para sacar el trabajo, tuvieron tuvieron que dejar de respetar sus horarios”.

Por ejemplo, una jornada laboral normal de 9 a 6, tendía a extenderse 2, 3 y hasta 5 horas, porque el patrón consideraba que como estaban en su casa, tenían todo el tiempo del mundo y podían seguir trabajando.”

Muchos de los pacientes que comenzaron a consultar al psicólogo Francisco Díaz, llegaban con la queja de que sus jornadas eran más largas y que no se les pagaban horas extra.

Con todo esto, se generó el síndrome del burnout, que se traduciría como estar quemado por el trabajo, donde el trabajador siente que por más que haga un esfuerzo, su atribución no es suficiente.”

Se le dice mucho al trabajador esta frase de que se tiene que poner la camiseta, ‘comprométete con el trabajo’, y el resultado es que, a pesar de que ellos se sentían súper comprometidos, trabajaban las horas extra, decían que su labor no valía la pena.”

Otra idea común que comenzó a crecer entre los empleados, era que si bien la pandemia les quitó el trabajo a muchos, los que lo conservaban, tenían que sentirse afortunados, pese a que los trataban muy mal.

Esto hacía que el trabajador se sintiera obligado a sentirse agradecido de conservar su trabajo, pese a que se la pasaba muy mal.”

Francisco Díaz cuenta que antes de la pandemia, pocos pacientes venían a consulta para tratar problemas laborales.

Señala que una tercera parte de la población a la que atiende, ahora es por problemas derivados del home office. Normalmente, los pacientes venían por problemas relacionados por la pareja o la ansiedad.

Es una situación muy complicada, incluso me preguntaban ‘tú qué me recomiendas, ¿dejo mi trabajo o me quedo?’”

Al respecto Díaz hablaba de las opciones que tenían. "Si dejan el trabajo, se ven en otro problema, de dónde conseguir uno nuevo, porque ahora no hay. Sin embargo, quedarse implica tener trabajo e ingresos, pero pasarla pésimo”.

De acuerdo con el psicólogo, el 5% de la población que atiende, venía por ese problema, pero ahora representa hasta aun 35%, que llegan a consulta para preguntar qué pueden hacer con su trabajo.

Si bien antes teníamos la resistencia al home office, este 2020 sirvió para adaptarse. Sin embargo, con el inevitable regreso, esta situación representa mucho estrés para algunos trabajadores.

Yo veo a mis pacientes muy preocupados, no saben qué van a hacer. Si le sumamos que tienen burn out, esto hace que se sientan totalmente indefensos.”

El estrés que significa regresar a la oficina, es porque muchos trabajadores no han sido vacunados, y los que tienen hijos, no pueden enviarlos a la escuela.

Francisco Díaz, hace un llamado, para atender la ansiedad o cualquier problema psicológico, si este persiste por más de cuatro semanas seguidas. Ante este escenario, es indispensable consultar a un profesional de la salud.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR