¿Cómo puedes proteger a tus mascotas de un golpe de calor?

Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas, por ello, la UNAM dio alguna recomendaciones para evitar que sufran un golpe de calor
Management -
Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas, por ello, la UNAM dio alguna recomendaciones para evitar que sufran un golpe de calor. Foto: Unsplash
Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas, por ello, la UNAM dio alguna recomendaciones para evitar que sufran un golpe de calor. Foto: Unsplash

Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio alguna recomendaciones para evitar que sufran un golpe de calor por la exposición al sol.

Empecemos por explicar que un golpe de calor sucede cuando la temperatura corporal sube a más de 40 grados, a causa de la exposición prolongada a las altas temperaturas. Esto podría poner en riesgo la vida de la persona que lo padece.

Por supuesto, para las personas es más sencillo refrescarse a través del sudor, pero para las mascotas resulta más complicado, ya que su organismo le cuesta trabajo equilibrar su temperatura.

Los perros usan su lengua para refrescarse a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus ‘patitas’. Por este motivo, nuestras mascotas son más susceptibles a los golpes de calor”, dijo Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Cómo protegerlos de un golpe de calor

  • Mantenlos en un lugar fresco: Fausto Reyes recomienda mantener al perro o gato en un lugar fresco y que puedan acceder al agua libremente. No los dejes en casa con todo cerrado.
  • Evita sacarlos a pasear: no los saques a pasear entre 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en este lapso de tiempo la radiación del Sol está en su máximo esplendor.
  • Lleva un atomizador con agua: si solo puedes pasear a tu mascota entre 10 am y las 4 pm, se recomienda que lleves un atomizador con agua fresca (no fría) para que rocíes su rostro.
  • Lleva una toalla: puedes llevar una toalla de 20 por 20 centímetros, mojarla y colocarla en el dorso, abdomen o vientre de tu mascota, de esta forma podrás refrescar a tu perro.
  • No los dejes en el auto: no encierres a tu perro dentro de tu automóvil, ni mucho menos en la cajuela.

El perro no puede disipar el calor como lo hacen los humanos, su temperatura se incrementa rápidamente y puede llegar de 40 a 42 grados (lo normal es de 37 a 39 grados) e incluso morir en menos de una hora. Si los humanos no pueden viajar en la cajuela, tampoco los perros y gatos”, explicó Fausto Reyes.

  • Evita ponerle zapatos: no les pongas este tipo de accesorios ya que los perros sudan a través de los cojines de sus patitas, por lo que si están obstruidos no podrán ventilarse.
  • No cortes su pelo: según explicó Fausto Reyes, está comprobado científicamente con estudios termográficos que un perro con pelo largo tiene una temperatura más baja que uno con el pelaje rapado.

El pelo largo del canino atrapa el aire y también le sirve como colchón para no recibir los rayos del Sol directamente. Parece increíble, pero hacemos todo al revés”, dijo Fausto Reyes.

Con información de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR